Demanda industria del acero contar con estrategia para la revisión del TMEC en 2026

21, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones 

Foto: Gobierno de México

Con el fin de sustituir importaciones y fortalecer la cadena de valor de Norteamérica, la industria del acero aseguró que invertirá 5.7 mil millones de dólares en los próximos dos años, y al mismo tiempo, de cara a la revisión del T-MEC en 2026, demandó al gobierno federal contar con una estrategia que deje claro que México no triangula acero desde China.

Víctor Manuel Cairo, presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero), aseguró que la cifra de inversión anunciada será similar a la captada durante este sexenio, pero destacó que las inversiones se harán de manera acelerada ante el crecimiento de industrias como la automotriz, minera, construcción, aeroespacial, electrodomésticos, petróleo, gas y electricidad.

En conferencia de prensa, acompañado del consejo directivo de la Canacero, precisó que en sexenio que está por concluir, las empresas acereras invirtieron 5.4 mil millones de dólares, pero aseguró que la industria enfrentará un 2024 con menor dinamismo en producción y consumo, por lo que “se vienen vacas flacas, esperamos algunas caídas”.

Al cierre del 2023, la industria del acero produjo 19.3 millones de toneladas de producto terminado de acero, al representar caída de 1.6% 2022; lo anterior, toda vez que AHMSA (Altos Hornos de México) dejó de ser un productor importante, ya que aportaba cerca de cinco millones de toneladas de acero a la producción nacional.

De su parte, el presidente saliente de la Canacero, David Gutiérrez Muguerza desestimó las acusaciones de Estados Unidos de que China utiliza a México para exportar acero a su territorio evadiendo aranceles, pues indicó que en 2023 la producción de acero mexicano fue de 19.3 millones de toneladas y las importaciones ascendieron a 12 millones de toneladas.

Observó que las importaciones han aumentado por el cierre de producción de AHMSA, que era la principal acerera del país; pero dijo que desde agosto pasado las compras al extranjero se han ido estabilizando, bajando 30 por ciento.

“Si vemos la información, los números no dan, es infundada la acusación de que México es un patio trasero para las exportaciones de China a ese país. Es más, si analizamos a detalle es más lo que viene a México de China desde Estados Unidos”, acusó Gutiérrez Muguerza y aseguró que actualmente la industria trabaja de la mano con la Secretaría de Economía para defender su postura.

Por otro lado, la Canacero informó que, en 2023, los robos al autotransporte aumentaron 2.7 por ciento, representando nueve mil 124 toneladas.

Al respecto, Víctor Cairo comentó que, del total de los hurtos en 2022, se recuperó el 25%, y en 2023, del monto robado, “dos mil 383 toneladas fueron recuperados”.