Demanda Morena al INE investigar guerra sucia y cambios en el debate

16, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Tras una reunión con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y consejeros electorales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que les hicieron saber sus preocupaciones sobre las elecciones del 2 de junio.

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana la Recompensa este martes 16 de abril 2024?

 

Asimismo, dio a conocer que se reunió con tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hablar sobre la impugnación que presentaron contra la candidatura Francisco Javier García Cabeza de Vaca y otros temas, y dijo que esto es parte de las reuniones normales con la autoridad electoral.

En conferencia de prensa, precisó que también se les explicó que es lo que está pasando en el caso del voto de los mexicanos en el extranjero y recalcó que estas personas a las que se les hicieron observaciones no han perdido su derecho al voto.

 

LEE ADEMÁS: Urge secretaria de Gobernación a aprobar reforma sobre pensiones

 

Otro tema que abordaron fue que a mes y medio de las elecciones son apenas el 27 por ciento, lo que revela que es urgente que se haga una campaña intensa de comunicación para que los ciudadanos ubiquen esta fecha.

Incluso, señaló que entregaron todas las pruebas para demostrar que hay una guerra sucia contra la doctora Claudia Sheinbaum, con millones de bots pagados.

 

Cambios en el debate

Sobre el cambio del formato del debate, Delgado Carrillo precisó que se solicitó un cambio profundo para este segundo debate y advirtió que las videopreguntas que se manejarán en esta edición, porque son fácilmente manipulables.

 

LEE ADEMÁS: Rechaza Corte impugnación de alcaldías panistas contra entrega de información

 

Reconoció que de parte de la autoridad electoral hay apertura para atender estas inquietudes y confió en que las cosas mejorarán.

Precisó que son los candidatos los que deben fijar la pauta sobre como debe ser el debate y por ello debe privilegiarse sus puntos de vista.

El líder partidista acotó que en los debates debe haber menos participación de los moderadores y más intercambio de puntos de vista entre las candidatas y el candidato presidencial.

Por separado, los representantes de los partidos políticos aseguraron que se aceptaron algunos cambios para el debate de la próxima semana, como que los candidatos podrán hacer una presentación al inicio de cada bloque temático y además podrán presentar su propuesta sobre el tema en particular.