Demanda Morena revocar participación de Signa Lab en el primer debate

12, febrero 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Los representantes de Morena y el Partido del Trabajo presentaron formalmente un recurso de apelación contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó que Signa Lab se encargará de filtrar las preguntas captadas a través de redes sociales para el primer debate entre los candidatos presidenciales.

 

LEE ADEMÁS: Exatlón México: ¿Quién es el participante eliminado de este lunes 12 de febrero 2024?

 

El representante de Morena ante el consejo general del INE, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que la empresa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO) atenta contra el principio de neutralidad en el proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial.

“La designación de Signa Lab, dirigido por Rossana Reguillo, quien ha demostrado públicamente simpatía por la oposición y críticas hacia el gobierno y su partido político, Morena, carece de la objetividad y neutralidad necesarias para un proceso justo y equitativo, lo cual podría afectar la imparcialidad del primer debate presidencial”, señaló el legislador federal.

La impugnación, firmada también por los representantes del PT, Diputado Gerardo Fernández Noroña; así como del PVEM, Fernando Garibay Palomino, argumenta que la metodología y la elección de la instancia para seleccionar las preguntas, específicamente a Signa Lab, violan principios constitucionales y legales fundamentales como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 12 de febrero 2024?

 

Y pese a que en la comisión no impugnaron esta decisión, aseguraron que el procedimiento de selección no fue transparente ni sometido a un concurso público abierto, omitiendo información detallada sobre otras posibles instancias académicas y, en consecuencia, comprometiendo los principios rectores de la función electoral.

Por ello, solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revoque el acuerdo por considerarlo parcial e ilegal, no acorde con los principios de una elección democrática.