Demanda oposición en Senado cancelar partida para Dos Bocas

Ante la discusión y, en su caso, aprobación del presupuesto de egresos para 2020, la oposición en el Senado demandó que se cancele la partida de 46 mil millones de pesos destinada para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al ser un proyecto inviable.

La oposición destacó que, en estos momentos, la situación de Pemex es delicada en términos de futuro.

El senador y ex coordinador del PAN, Damián Zepeda, reconoció las buenas intenciones del gobierno federal de reactivar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, lamentó que lo intente con la perspectiva equivocada, particularmente, una apuesta a la refinación en lugar de la producción.

Insistió que en estos momentos no hace sentido construir una refinería, por lo elevado de los costos y porque el terreno no es el adecuado para esa obra.

“Lo que no comparto es el gasto que se va a tener, que 8 mil millones de dólares aproximadamente, para la refinería de Dos Bocas, ese dinero debería estar enfocado a proyectos que si tengan un impacto positivo en el país”, señaló.

Además, demandó que se investigue a Reyna María Basilio Ortiz, quien hasta el 9 de noviembre pasado estaba como encargada de Procura, una subsidiaria de Pemex, instancia dedicada a tareas de compras y contrataciones de la empresa.

Cabe mencionar que Basilio Ortiz fue inhabilitada en 2014, al ser responsable de la autorización de pagos por más de 478 millones de pesos a 2 empresas que no cumplían los requisitos en la construcción de la Línea 12 del Metro, durante la administración de Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió la averiguación previa FAE/D/T1/186/14-09 y en julio de 2015 se le dictó orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones.

Dos años después, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México declaró nula una inhabilitación de 15 años en su contra. Sin embargo, determinó que si había incurrido en irregularidades.

En abril de 2019 y luego que un tribunal colegiado en materia administrativa ordenó al Tribunal Contencioso Administrativo anular la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa, Rocío Nahle, secretaria de Energía, la nombró coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex.