Demandan diputados sancionar con cárcel a “monta-choques” que extorsionan a automovilistas

Ante la proliferación de accidentes simulados o provocados, que son utilizados por delincuentes para extorsionar a automovilistas, diputados locales demandaron sancionar a quienes incurran en etas prácticas ilegales.

El diputado Nazario Norberto Sánchez explicó que el nuevo modus operandi de extorsión, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, consiste en impactar un vehículo contra otro y después exigir una cantidad de dinero en efectivo para resarcir el daño.

“Y se ha señalado que las personas que provocan los accidentes automovilísticos exigen un pago entre 15 mil y 30 mil pesos, con el propósito de no llamar a los seguros y supuestamente economizar el tiempo de las partes en conflicto, sin embargo, se han distinguido también porque intimidan, amenazan y a veces golpean a las víctimas”, mencionó.

Por ello, propuso sancionar este delito hasta con 18 años de prisión y multas superiores a 173 mil pesos, a través de la adición de una fracción al artículo 236 del Código Penal vigente.

Dicha sanción se impondrá a quien “provoque intencionalmente un accidente automovilístico o emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ésta provocó el accidente”, destacó al señalar que el delito de extorsión es una conducta que se ha mantenido latente incluso durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, a nivel local y nacional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México recordó que el pasado 25 de mayo fueron ubicadas 4 supuestas bandas de monta-choques que operaban principalmente en avenida Constituyentes, Periférico con dirección al sur, Oceanía, Circuito Interior, así como un tramo amplio de calzada Ermita-Iztapalapa y recientemente, el pasado 21 de octubre detuvieron a dos probables responsables de 19 y 45 años de edad en Iztapalapa, quienes extorsionaban a las personas con 13 mil pesos por la reparación del daño, luego de que provocaron un choque contra su vehículo.

El legislador de Morena dijo que la Secretaria de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a los automovilistas a que mantengan la calma, llamen al 911 y permanezcan en su vehículo, además de verificar que el personal de la aseguradora cuente con las identificaciones correspondientes; no perder de vista sus pertenencias, llaves y documentos del vehículo, no ofrecer dinero a cambio de acelerar el proceso de evaluación de daños y estar presente en todo momento durante el proceso de verificación por parte de la empresa.

“Debemos generar políticas públicas que ayuden a prevenir y sancionar conductas que atentan contra nuestra vida, patrimonio o libertad, es decir, establecer disposiciones de carácter penal que atiendan las necesidades y realidades de esta urbe”.

En tanto el diputado Martín Padilla acotó que en redes sociales se ha hecho viral este tipo de extorsión, e incluso, se comparten fotos de varios vehículos que se usan para provocar los choques.

Por ello, el Congreso de la Ciudad de México pidió al secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar Hamid García Harfuch, implementar operativos de vigilancia para detener a las bandas conocidas como montachoques, que operan en distintos puntos de la capital del país y que llegan a obtener entre 15 mil y 30 mil pesos mediante la extorsión a automovilistas.

Los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Martín Padilla Sánchez, quien destacó la necesidad de que las autoridades impulsen una campaña de información en las 16 alcaldías de la Ciudad, en la cual prevengan a los automovilistas sobre el modus operandi de los delincuentes y no se dejen sorprender cuando simulen un accidente de la unidad.

En diversos videos se pueden ver a distintos autos y camionetas a las que les dan alcance los delincuentes, que se ponen frente a su auto y frenan, al menos dos veces, para provocar un impacto. Se trata de automóviles ya chocados o reforzados que a través de intimidaciones logran obtener grandes cantidades de dinero producto de esta nueva modalidad de extorsión, agregó.

Dijo que un ejemplo de estos casos se dio en junio de 2020 en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando la policía que patrullaba en la Calzada México-Tacuba detectó una disputa entre dos hombres y una mujer con motivo de un accidente vehicular entre una camioneta repartidora de una empresa de pan y un vehículo particular.

El conductor de la camioneta, un hombre 56 años, fue quien pidió la asistencia de los patrulleros, ya que la pareja le exigían 35 mil pesos por los daños. Al darse cuenta de que el automóvil de la pareja tenía varias abolladuras que no correspondía con el choque de ese momento, los uniformados detuvieron al hombre y la mujer, y los trasladaron a las autoridades correspondientes.