Demandan organizaciones la renuncia de Yasmín Esquivel, por incumplir con requisito de honorabilidad

15, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La organización civil México Justo le exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pedir la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa por haber plagiado su tesis de licenciatura y no se apta para ese cargo.

En una carta enviada a los ministros de la Corte, los integrantes de esta asociación detallaron que una vez que ha sido confirmado el plagio y a pesar de que también se ha informado que la UNAM carece de normatividad para sancionar, es necesario que exijan la renuncia inmediata de la ministra Esquivel Mossa.

El organismo considera que no cumple con el requisito de honorabilidad, derivado del plagio confirmado y que la Constitución establece, por tanto no puede ser ministra, pues la ley establece expresamente que los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

“Yazmin Esquivel Mossa, no cumple con el requisito de honorabilidad, derivado del plagio confirmado.

na persona que ha incurrido los actos de corrupción como sus mentiras a los mexicanos para justificarse a través de sus comunicados falsos y carentes de argumentos no puede ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación“, señala el documento.

Además, los juristas que integran está agrupación solicitaron que se actúe como lo establecido en el articulo 98 constitucional, tercer párrafo, que menciona:

Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Finalmente, subrayaron que la presencia de Yasmín Esquivel Mossa demerita, el trabajo y la figura de este alto tribunal, por lo tanto, como representantes de la academia, descalificaron rotundamente los actos en que ocurrió y exigieron su renuncia por el bien de México.