Demandan panistas a la gobernadora de BC separarse del cargo para ser investigada

Acusan que la mandataria tiene que aclarar la cancelación de su visa y el congelamiento de sus cuentas en Estados Unidos



La bancada del PAN en la Cámara de Diputados demandó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, se separe de su cargo hasta que concluya la investigación en su contra presuntamente iniciada en su contra en Estados Unidos.

El diputado Federico Döring Casar aseguró que pese al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum la mandataria tiene que aclarar porque se le está investigando a él y a su esposo Carlos Torres.

Adelantó que hay versiones de que un agente aduanal ligado al huachicol de combustibles está relacionado con el hermano del marido de la gobernadora y sentenció que ella tiene que aclarar cuántas cuentas tiene en Estados Unidos y si están congeladas o no.

Ante este escándalo, Döring Casar sentenció que el gobierno tiene que rendir cuenta de este gravísimo huachicol fiscal y que se ha desatado en este gobierno. Acusó además que hay un cartel legislativo que bloquea la posibilidad de que comparezcan los funcionarios ante el Congreso de la Unión, porque se niegan a que haya rendición de cuentas.

La bancada del PAN aseguró que ahora se sabe que los bancos Wells Fargo y Bank of America cancelaron las cuentas de la gobernadora y su esposo en San Diego al considerar que los fondos depositados podrían estar vinculados a actividades ilícitas. “Esto no es un rumor ni una calumnia: es una medida concreta de instituciones financieras internacionales que actúan bajo estrictas normas contra el lavado de dinero”, sentenció.

Los legisladores panistas consideraron que la gobernadora ha respondido con evasivas y descalificaciones, afirmando que no hay delito y que todo se trata de calumnias, sin embargo, lo que está ocurriendo va más allá de lo mediático, compromete la imagen internacional del estado y mina la confianza en su administración.
“Desde Acción Nacional advertimos esta situación desde hace meses. El pasado 12 de marzo, en conferencia de prensa, las y los diputados federales por Baja California, Eva María Vázquez y César Damián Retes, junto con la presidenta estatal del PAN, Liz Mata, y el coordinador parlamentario Elías Lixa, alertaron públicamente sobre la crisis de seguridad, los presuntos vínculos con el crimen organizado, y la falta de resultados de un gobierno que ha sumido al estado en la violencia y el desorden”, aseguró el PAN.
En este sentido, concluyeron que el PAN reitera su exigencia de que la gobernadora hable con la verdad, dejar de victimizarse y rendir cuentas ante la ciudadanía, porque la transparencia no es opcional, ni se aplica a conveniencia política, sino que es un deber institucional y ético.