Demolerán edificio que alberga Cerebro del Metro tras incendio

20, abril 2022

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se crea la red de energía eléctrica más robusta del país en la Subestación de Alta Tensión “Buen Tono”, en las instalaciones de Delicias.

Ahí, en donde en enero de 2021 se incendió el Puesto Central de Control 1 (PCC1), edificio que será demolido para construir uno nuevo, ya que rehabilitarlo sería más costoso.

Para ello, la mandataria sostuvo que se llegó a un acuerdo con la aseguradora y se le pagará al Metro mil millones de pesos, de los cuales una parte será para el proyecto de modernización de la Subestación de Buen Tono y otra para el Metro.

“Se hizo un análisis del Instituto de Seguridad de las Construcciones y es preferible demolerlo y construir uno nuevo que la rehabilitación, sería más económico, por el momento serían estos (tres edificios) y ya estaríamos diseñando el nuevo edificio en sustitución del edificio actual”, refirió Sheinbaum Pardo.

Y es que, con el proyecto de modernización de la subestación de Buen Tono se proyecta construir tres edificios, uno en donde se instalará  el Puesto Centro de Control de las Líneas 1, 2, y 3; otro en donde estarán los trabajadores y en el tercer edificio estarán los transformadores de la subestación.

Tras recorrer los trabajos de modernización del sistema de suministro de energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 del Metro, la mandataria informó que el “Proyecto Metro-Energía”, cuenta con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos y se espera una vida útil de 50 años.

Asimismo, resaltó que el gobierno capitalino está haciendo una inversión histórica de alrededor de 45 mil millones de pesos en el Metro de la Ciudad de México, ya que a la par de este proyecto, se modernizará toda la Línea 1; se contempla cambiar el sistema de control de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; se terminará la Línea 12 del Metro hacia el poniente aunado a que se lleva a cabo su rehabilitación integral para dotarla de seguridad, luego del tramo que se desplomó en mayo de 2021, y que además se mejorará la Línea A del Metro.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Guillermo Calderón Aguilera explicó que el “Proyecto Energía-Metro” presenta un avance de obra de 37 por ciento y de 26 por ciento en obra electromecánica, cuya conclusión de los trabajos se tiene proyectada para el 18 de agosto de este año.