Demuestra su capacidad

Con una gran ovación de pie, acompañado de familiares y amigos,  Diego Luna inicia temporada de la obra multimedia Privacidad,  que cuestiona la manera en que se manejan las redes sociales

Inició formalmente la participación del actor Diego Luna en la obra “Privacidad”, en la cual continuará alternando funciones durante lo que resta del año con Luis Gerardo Méndez.

La obra que se presenta en el Teatro de los Insurgentes, de más de dos horas de duración, expone la vulnerabilidad de la información que las personas comparten en Internet, así como que el pudor ya no es parte de este mundo.

“Hablamos de lo que nos pasa mientras nos está pasando las 24 horas del día (…) somos capaces de crucificar a cualquiera (…) y opinamos sin siquiera saber de lo que hablamos”, son parte de las palabras de las primeras escenas.

Previamente se realizó una alfombra negra en la que desfilaron personalidades del medio artístico y cultural como la actriz Mónica Huarte, Alejandra Ambrossi, Claudia Lizaldi, Sarah Maldonado, Kika Edgar, Gloria Aura y Camila Sodi.

“Contenta de ver Privacidad que sé que es una experiencia más que una obra de teatro, ya me registré en el celular y entonces vengo a vivirlo al máximo”, indicó la actriz Mónica Huarte antes de entrar a la función.

También estuvo el actor Jesús Ochoa y José María Yazpik, el productor Juan Osorio, y los conductores de televisión Atala Sarmiento, Vanesa Claudio y “El Capi”, quienes posaron ante las cámaras antes de su ingreso.

Durante toda la obra los famosos y el público general interactuaron con los actores por petición de éstos, ya que la puesta en escena constantemente solicita la participación de los asistentes mediante sus teléfonos celulares.

Los aplausos y las risas son una constante en Privacidad, ya que los espectadores se ven reflejados en su búsqueda diaria por la web, redes sociales, Google y aplicaciones de transportes, para citas y compras.

La obra, inspirada por Edward Snowden, fue dirigida por Francisco Franco, y el elenco está conformado por Alejandro Calva, Ana Karina Guevara, Luis Miguel Lombana, María Penella, Antonio Vega, Amanda Farah, Antón Araiza y Bernardo Benítez.

Al final de la presentación el público aplaudió de pie y Diego Luna bromeó con que ya han tenido varios estrenos de la obra, pero agradeció a toda la gente por asistir así como a la que trabaja en el teatro, y pidió no revelar varias de las sorpresas que esperan a los próximos asistentes a Privacidad.

 

MÁS RESPONSABILIDAD

Al final Diego Luna, hizo un llamado urgente a utilizar las redes sociales con responsabilidad, pues todo lo que se comparte en ellas repercute de manera importante, incluso en contra de uno mismo.

“Nos tenemos que preguntar qué estamos haciendo con esa información que compartimos. Ya basta de entrarle a este juego sin la conciencia de cómo nos va a afectar muy pronto. Usemos la tecnología como la usamos en el sismo que acabamos de vivir: para reaccionar, para organizarnos, no es para que las compañías nos hagan sus productos o para que los gobiernos nos pongan en el nicho del Twitter donde decimos lo que opinamos, pero realmente no afectamos, un retuit no sirve de nada.  Lo que sirve, es salir a la calle, actuar, conectar con el otro, y entender qué necesita de nosotros. Hoy estamos en un país que nos requiere allá afuera y el teatro es ese refugio para agarrar fuerzas y hacer la diferencia”, destacó.

Luna pronunció lo anterior y recordó ante los representantes de los medios de comunicación que durante más de un año el equipo de producción y él estuvieron trabajando en la obra. El diseño de proyección les llevó meses, por lo que en un inicio se hizo el montaje de manera básica a fin de que se pudieran trazar los efectos.

“Llevamos ensayando desde enero de este año, mientras que en juntas de diseño y preparación estamos desde octubre o noviembre de 2016. Ha sido un proceso largo que hoy culmina, hoy le entregamos la obra al púbico y a la prensa. Me da mucho gusto, estoy nervioso”, declaró.

En torno a la temática de “Privacidad”, consideró que corresponde a cada persona decidir cuál es la línea entre el yo público y el yo privado.

“Cada quien escoge qué tanto quiere compartir y qué no. Deberíamos ser respetuosos con eso. La obra habla de valorar esa privacidad, esas cosas que son íntimas y que sólo nos pertenecen a nosotros. Es una reflexión urgente que debemos hacer porque ya no somos solamente nosotros, las redes sociales están exponiendo a todos los ciudadanos”, subrayó.

“Privacidad es una historia escrita por James Graham y Josie Rourke que, inspirada en el caso de Edward Snowden. Se estrenó en 2016 en el Public Theatre de Nueva York, protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter). (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *