Denuncia GCDMX ante la FGR por haber dado facilidades a “El Cachorro” para que escapara

12, marzo 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Cortesia X @martibatres

El gobierno de la Ciudad de México acusó al juez federal Roberto Omar Paredes de haber dado las facilidades a Fabián Osvaldo Solís, alias “El cachorro” o “El junior” buscado como una de las personas generadoras de violencia en la capital del país, por lo que lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana el Juego por las Herramientas este martes 12 de marzo 2024?

 

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México acusó a Paredes de “no colaborar en la búsqueda de la justicia de los capitalinos, al contrario, entorpece y ayuda a la delincuencia con sus decisiones”.

Al recordar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México incluyó a Solís en la lista de las 10 personas generadores de violencia más buscados en agosto de 2023 y que, además se había ofrecido una recompensa de tres millones de pesos para que proporcionara información que permitiera su detención, el juez federal, “a pesar de conocer la peligrosidad lo liberó y ayudó para que fuera liberado por la puerta trasera”.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Néstor Vargas Solano dijo que, en caso de que las autoridades competentes lo declaren culpable, el juez federal podría recibir, consideró, de cuatro a 10 años de prisión, así como posibles penas económicas.

 

LEE ADEMÁS: Semana Santa 2024: ¿Por qué los estudiantes tendrán un día más de vacaciones?

 

Dijo que también hablaron con la Fiscalía con el propósito de que realice una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, “para que de manera inmediata lo suspendan y en su caso lo sancione desde el ámbito de la responsabilidad administrativa”.

Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo podría tardar el proceso, Vargas Solano explicó que una vez que se inicie la carpeta y se inicien las investigaciones necesarias, el gobierno de la Ciudad de México va a solicitar alrededor de “10 actos de investigación”, por lo que confió en que el proceso sea breve, ya que “la justicia no puede esperar”.