Denuncia PRD ley mordaza de Morena; alerta sobre estrategia para reforzar su autoritarismo

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que aprovechando su mayoría MORENA puso en marcha una estrategia para acallar a las minorías y atentar contra la gobernabilidad, pluralidad y libertad de expresión de los grupos parlamentarios.

El coordinador del GPPRD, diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, acompañado de todas y todos sus compañeros de bancada, afirmó que no cederán ante este intento de censura de MORENA, porque “no abonan a la democracia en México” el que el grupo mayoritario pretenda avasallar para reducir los tiempos en tribuna al presentar iniciativas.

El acuerdo sin precedente de la Junta de Coordinación Política “no lo hizo ni la mafia en el poder en sus mejores tiempos”, hoy vemos cómo se reduce el derecho en la tribuna para que MORENA ocupe seis lugares contra un lugar del PRD, tres para el PAN, dos para el PRI y uno para las demás fracciones, añadió el legislador.

Alertó sobre el riesgo de que se consolide el autoritarismo, ya que “ahora es el Congreso federal, mañana el Senado, luego los congresos locales y después viene el Ejecutivo con un tema de autoritarismo total”.

Calificó la maniobra de “incongruencia” porque no corresponde a los tiempos modernos de la Cuarta Transformación anunciada en campaña, es más, con la restricción a la libertad de expresión se traiciona el discurso de izquierda que llevó en todo el país el Presidente electo.

El coordinador parlamentario anunció que no permitirán que se mantenga esta medida y en su caso, no descartó acudir a los tribunales por medio de amparos para garantizar el derecho de los legisladores de presentar en forma igualitaria sus iniciativas en tribuna.

Gallardo Cardona sostuvo que la embestida de MORENA contra el PRD es porque los legisladores perredistas han sido los únicos que han impulsado temas torales, como el salario, que es un tema que el Presidente electo trajo en todo el país y el 33 por ciento de la ciudadanía de esos 55 millones de votos lo hicieron por esperar una mejoría en el salario mínimo y hoy a los legisladores de MORENA ya se les olvidó.

Recordó que el PRD la subió ese tema a tribuna y la votaron en contra, “ahora vamos por los energéticos, que es el otro 40 por ciento de votos de esos 50 millones de mexicanas y mexicanos que esperan la reducción del precio de las gasolinas; ¿quién lo pone en la mesa? el PRD, una izquierda progresista que no se ha cargado para el centro ni para la derecha, que está firme en sus convicciones y que hoy vemos un revanchismo total hacia nuestro partido”.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, la diputada federal Verónica Juárez Piña, criticó el uso de mayoría para imponer el citado acuerdo de la Jucopo que “ni en los tiempos más autoritarios habíamos tenido una respuesta como la de MORENA, es lamentable que quienes lucharon en su momento por tener igualdad en el uso de la tribuna, hoy en nombre de la proporcionalidad y de la nueva mayoría hagan todo lo contrario, esa es la Cuarta Transformación, llena de incongruencias”.

La legisladora confirmó que sí hubo un acuerdo a conveniencia entre MORENA y el PAN para acallar a las minorías; Acción Nacional al no ver mermada su presencia en tribuna, al igual que el PRI aunque se abstuvo de respaldar la decisión, hicieron posible la medida que subrayó, “no tiene antecedente en otra legislatura”.

“Esta es una muestra más de que Morena es capaz de hacer lo que sea necesario apoyándose en su mayoría, en esta vez también creemos que se han equivocado porque atentan contra la libertad de expresión, contra la pluralidad, contra la gobernabilidad del Poder Legislativo”, dijo Juárez Piña.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez afirmó que MORENA y sus aliados legislativos “no nos van a callar con una votación excluyente y mayoritaria, vamos, ante cada acción de este tipo, a reaccionar con imaginación y creatividad” como lo hizo hoy el diputado Javier Salinas Narváez quien estaba programado para presentar una iniciativa y presentó tres en el tempo que ocupó en tribuna.

Esta misma acción, añadió, el PRD la hará en las próximas sesiones y en lugar de una presentará de tres a cinco iniciativas, para ello, el Grupo Parlamentario seleccionará los temas más relevantes para que puedan avanzar rápido a comisiones. “No nos van a callar, no nos van a vencer con mayoriteos”, abundó.

Por su parte, la diputada federal Lorena Villafuerte consideró urgente dar marcha atrás al acuerdo de la Jucopo y retomar la búsqueda de la prevalencia del Estado de Derecho a través de la aplicación de los principios constitucionales.

Detalló que el principio de proporcionalidad no está por encima del principio de pluralidad, sobre todo porque se busca que al interior se equilibren todas las expresiones de los grupos parlamentarios.

“Estamos en entero desacuerdo del tema de imposición porque bajo el esquema que se plantea se avasallan los principios constitucionales de la libertad de expresión”, expresó.

Finalmente, indicó que esperarán la respuesta de la Junta de Coordinación Política por el desacuerdo expresado este día y el ofrecimiento de que buscarán una media para atemperar el citado acuerdo que restringe a los partidos minoritarios la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *