Denuncia Sheinbaum irregularidades en 62 edificios

6, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ordenó la instalación la próxima semana de una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Seguridad de las Construcciones, con el objetivo de resolver las diversas irregularidades que presentan alrededor de 62 edificios en donde se construyeron pisos de más, como parte de la corrupción que se detectó en administraciones pasadas en la alcaldía Benito Juárez.

Por ello, también adelantó que estará convocando “a todas aquellas personas que están en esta circunstancia para poder revisar, las características y ver también si ellos quieren denunciar, (decir) qué fue lo que ocurrió”.

Y es que, cuestionada sobre lo que pasará con los pisos irregulares construidos en los edificios de la alcaldía Benito Juárez y, posiblemente en otras demarcaciones como Miguel Hidalgo, dijo que se estudiará cada situación, aunque prácticamente rechazó la posibilidad de demoler los pisos o el edificio construido, porque además hay personas afectadas, que compraron de buena fe.

“Es muy buena pregunta. Por ejemplo, el día de hoy en mi audiencia pública recibí un caso: un edificio de los años 70´s, donde vivían personas que rentaban ahí −de estos edificios que no se conoce realmente quién es el dueño, porque fueron intestados por mucho tiempo−, pagaban renta. Después no se conocía quién era el dueño y de pronto, en el 2016 aparece un dueño −que estamos revisando en el Registro Público de la Propiedad por la denuncia que se presentó hoy−, una inmobiliaria y desalojan a todas las personas que vivían ahí y ahora están vendiendo, le dieron una manita de gato, una pinturita y los están vendiendo en tres millones de pesos cada departamento”, que se ubica en la alcaldía Benito Juárez.

De ahí que, dijo, ya se inició la revisión de este caso para determinar quién era el propietario ante el Registro Público de la Propiedad y, en todo caso, cómo fue que una inmobiliaria se apropió del edificio y después se verá, también, el tema de la propia construcción.

“Entonces a partir de ahí pensamos que… o lo que vamos a hacer es lo siguiente: vamos a abrir una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Instituto de Seguridad de las Construcciones; porque ¿cuál es el problema de demoler dos pisos?, pues hay gente que de buena fe adquirió esos departamentos, o sea, hay departamentos que se le asignaron a quien entonces trabajaba en la Benito Juárez a partir de la corrupción, pero hay otros departamentos que los vendió la inmobiliaria, en un octavo piso cuando en realidad había seis –lo que les platiqué el otro día−, entonces el problema es qué hacemos con las personas que de buena fe compraron en ese lugar y que hoy quieren regularizar para poder tener sus escrituras”, dijo.

Por ello, se hará una revisión de cada caso, por lo menos con los más de 60 casos (actuales), aunque no descartó que pudieran ser más de 100; “en este momento identificados son 62 casos, pero probablemente sean más”.

Sheinbaum Pardo comentó que se partirá de que si está bien construido el edificio, que deberá determinarlo el Instituto de Seguridad de las Construcciones; y después, “ver bajo qué condición se puede regularizar, qué responsabilidad tiene también la inmobiliaria y qué responsabilidad tiene la persona que trabajaba en ese momento en la alcaldía Benito Juárez, solo estoy hablando de la Alcaldía Benito Juárez”.

Esto, porque consideró que hay personas que pudieron comprar de buena fe, que no tienen escriturado y por alguna razón viven en el séptimo u octavo piso, “y la licencia de construcción o en la manifestación de construcción solamente tiene seis; o que se dieron cuenta que hay vicios ocultos, que también hay mucho de estos temas; o hay problemas de que les dijeron que el departamento era nuevo, cuando en realidad no era nuevo”.

Sheinbaum Pardo no dejó de señalar que si hay una inmobiliaria que construyó, que construyó mal, también tiene una responsabilidad, por lo que confió que el caso de malas construcciones, “sean muy pocas y más bien sea un problema de Ilegalidad en la construcción no estructural, sino ilegalidad en términos de pisos de más, de uso de suelo”.