Denuncian a candidato de Morena por Tulum por recursos de procedencia ilícita

29, mayo 2021

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra Marciano Dzul Caamal, candidato de Morena por la alcaldía de Tulum,  Quintana Roo, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el oficio UIL/A/0367/2021, dirigido al subprocurador especializado en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la FGR, Alfredo Higuera Bernal, se establece que Marciano Dzul Caamal, aspirante de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró depósitos por 10 millones 100 mil 960 pesos, además de que realizó retiror por 29 millones 420 mil  714 pesos, del 2 de julio de 2002 al 5 de junio de 2020.

La denuncia, fechada este 14 de mayo, atribuye a Marciano Dzul Caamal “efectuar operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional, mismas que no encuentran su etiología en actividades comerciales o negocios lícitos”.

En el documento se señala que “las operaciones antes descritas despiertan alerta a esta Unidad de Inteligencia Financiera, dado que los retiros de efectivo, inevitablemente son un factor de riesgo toda vez que dichas operaciones fueron por elevadas cantidades de activos por lo que es viable cuestionar porque no se recurrió a otras formas de pago que brindan mayor seguridad al operador”.

La UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda, estableció que Dzul Caamal debió recurrir a operaciones electrónicas, tales como las que se efectúan mediante el Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SIEP) o las que se gestan mediante las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF).

El sustento de esta denuncia contra Marciano Dzul Caamal, según señala el documento, se encuentra en los supuestos establecidos en el artículo 400 BIS del Código Penal Federal.

Asimismo, señala que Dzul Caamal desempeñó cargos públicos en Quintana Roo en los periodos 2005 a 2008 como cuarto regidor en el ayuntamiento de Solidaridad, y de 2009 a 2011, fue presidente municipal de Tulum.