A través de redes sociales, se divulgó un video, aparentemente grabado por la tripulación de otra aeronave, donde se puede escuchar que la torre de control de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) autoriza que un avión de Volaris aterrice en un pista donde otro vuelo de esta misma empresa esperaba para despegar.
Según se aprecia en la grabación, un controlador aéreo autoriza al vuelo Volaris-799 para que aterrice en la pista 05L del AICM; sin embargo, un avión, también de Volaris, esperaba en esa misma pista para despegar.
La imagen de la aproximación de la aeronave hacia la pista se muestra desde lo que parece la cabina de otro avión, cuya tripulación se muestra sorprendida ante las indicaciones de la torre de control.
Hacia el final del video, se puede apreciar que el vuelo 799 de Volaris asciende nuevamente tras percatarse de la presencia de la aeronave que esperaba en tierra.
El video se da a conocer apenas unos días después de que la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) manifestara su preocupación por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México tras la inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía, debido a incidentes que implican un riesgo de seguridad, entre ellos el aterrizaje de aviones con bajos niveles de combustible o el riesgo de impacto contra el suelo de una aeronave.
Estos incidentes, explicó la organización en un boletín, se debieron principalmente a retrasos en el aterrizaje de los aviones o bien a poca capacitación en los controladores aéreos.
“Parece que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tráfico aéreo aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, dijo el organismo.
Se va Víctor Hernández de la dirección de Seneam
OEM/Informex
Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dejó su cargo tras el incidente aéreo del sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, informó a El Sol de México que Hernández renunció a su dirección.
“Ya tenía instrucciones el área jurídica y de recursos humanos en destituirlo. Ellos hablaron con él y les entregó su renuncia”, indicó Jiménez Pons.
La salida de Víctor Hernández se da luego del incidente que se registró en el AICM, en el que un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave de la misma empresa.
Hernández anunció su renuncia a través de una carta publicada en redes sociales y en la que afirma haber tomado la dirección general de Servicios Aéreos en diciembre del 2018 y que “desempeñé con honor y responsabilidad”.
Su salida con carácter irrevocable tiene efectos a partir de este lunes.




