Denuncian fuga de 450 mil mdp por tráfico de huachicol que no entraron al gobierno vía IEPS

17, abril 2024

Eduardo Vizcarra Cruz / Ovaciones
Foto: Héctor Vega | Cuartoscuro.com

Altamira, Tamaulipas.- El diputado federal Gerardo Peña denunció tráfico ilegal de huachicol que entra por los puertos marítimos y terrestres de Tamaulipas por un monto de 450 mil millones de pesos que no entran a las arcas de la federación vía IEPS.
Peña Flores dijo que este multimillonario tráfico de combustible vía marítima portuaria es introducido por el puerto de Altamira y los cruces internacionales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

“Un tema que no quiero dejar pasar el momento de señalar que tiene que ver con el tema del huachicol que pasa aquí por el mar en donde se descarga a las pipas es dinero imaginen acumulado a través de la frontera y el mar son 450 mil millones de pesos que no han entrado al IEPS es decir no han entrado a las arcas del gobierno y por eso entendemos que no estén las calles debidamente pavimentadas, no hay alumbrado y no hay medicinas para la gente, pues ese dinero lo han desaparecido”, reveló el legislador plurinominal por Reynosa.

 

 

Lamento que mucha gente en Tamaulipas como en otros estados del país fallecieron porque no tuvieron una atención médica oportuna y medicamentos en casos lamentables de cáncer.

“Con esos 450 mil millones de pesos que desaparecieron se pudieron beneficiar a miles de familias que está sufriendo y padeciendo de servicios públicos dignos y de calidad y que decir de la salud mucha gente que nos hemos encontrado en el camino dicen que familiares perecieron porque no tuvieron atención médica oportuna a tanta gente de Altamira y Tamaulipas”, concluyó.

El pasado 10 de abril senadores del PAN solicitaron una ampliación a la denuncia presentada el pasado 3 de abril a la Fiscalía General de la República para agregar información de una investigación periodística en la cual se expone que dos buques tanque han estado descargando en el puerto de Altamira, de manera irregular, grandes cantidades de combustible, directamente a pipas, sin medidas de seguridad y contabilidad adecuadas, lo que podría ser un caso concreto de “huachicol fiscal”.

En el punto de acuerdo se detalla que hay un diferencial de 93 mil 560 millones de litros de gasolina importada a México desde los Estados Unidos, esto entre las cifras del Gobierno estadounidense y las aduanas mexicanas.

En la denuncia presentada el pasado 3 de abril, los legisladores señalaron que los hechos descritos en medios de comunicación sobre este tema podrían ser constitutivos de delitos en perjuicio del erario y de la sociedad mexicana, por lo que solicitan se investigue y ejerza acción penal.