Denver Broncos vs. Buffalo Bills: Josh Allen y Bo Nix se enfrentan por el boleto al Juego de Campeonato de la AFC

Josh Allen lidera a unos Bills golpeados ante unos Broncos favoritos, con descanso y una de las defensas más dominantes de la NFL



Denver Broncos y Buffalo Bills chocan en uno de los duelos más parejos y que abrirá el telón de la Ronda Divisional en los Playoffs de la NFL. Se trata de un juego cargado de historia, contrastes y lesiones decisivas que podrían marcar el rumbo en el Empower Field at Mile High. Josh Allen y sus secuaces llegan con la moral en alto tras una agónica victoria en la Ronda Comodín. Pero ahora, deberán buscar una nueva proeza ante el sembrado número uno de la Conferencia Americana, con el boleto al Juego de Campeonato de la AFC como premio.

LEE ADEMÁS: Mahomes reconoce fallas y promete el regreso de los Chiefs en 2026

Los Bills (13-5) llegan con el ímpetu de haber ganado seis de sus últimos siete encuentros, incluida una dura victoria 27-24 como visitantes ante Jacksonville Jaguars el pasado fin de semana. Sin embargo, ese triunfo tuvo un costo elevado, ya que el equipo perdió para el resto de la postemporada a los receptores Tyrell Shavers y Gabe Davis por lesión.

A estas bajas se suma también la baja defensiva confirmada del seguro Jordan Poyer (tirón muscular). La gran incógnita, además, recae sobre la condición física de su mariscal de campo estelar, quien ya jugaba lesionado de un pie y acumuló nuevos golpes en el partido contra los Jaguars.

Frente a ellos, los Broncos (14-3) esperan como favoritos por 1.5 puntos, respaldados por una temporada regular dominante y el beneficio del descanso en la primera ronda. Denver, que es cabeza de serie número uno por primera vez desde 2015, albergará su primer partido de Playoffs desde aquel año, cuando cayó en el Campeonato de la AFC ante New England antes de ganar el Super Bowl 50.

El historial en postemporada entre ambos equipos favorece a Buffalo, que ha ganado los dos enfrentamientos anteriores, incluida una victoria 31-7 en la Ronda de Comodín de la temporada pasada. No obstante, el contexto actual es radicalmente distinto. El sello de los Broncos esta temporada ha sido una defensa feroz y dominante.

Durante la temporada regular, los equinos lideraron la NFL en capturas con 68, quedaron segundos en defensa total con 278.2 yardas permitidas por juego y contra la carrera con 91.1 yardas por juego. Además de haber sido terceros en puntos permitidos con 18.3 por partido. Su línea ofensiva, igualmente sólida, permitió solo 23 capturas, para igualar el mínimo de la liga.

Este choque plantea una fascinante encrucijada: ¿Podrá la ofensiva herida de Buffalo, dependiente del genio y las piernas de Josh Allen, superar el muro defensivo de Denver? El quarterback de 29 años no es un rival cualquiera; es una fuerza histórica en los playoffs. Posee más yardas de carrera con 701 que cualquier otro mariscal de campo en la historia de la postemporada. Y sus 309.5 yardas combinadas por juego en Playoffs son el promedio más alto de todos los tiempos entre los quarterbacks con al menos 10 inicios.

Por otro lado, los Broncos, dirigidos por el experimentado entrenador Sean Payton y liderados por el mariscal de 25 años, Bo Nix, buscan avanzar hacia su primera aparición en el Super Bowl desde la temporada 2016. Ambas franquicias cuentan con un palmarés de 10 apariciones en el Juego de Campeonato de la AFC, por lo que la experiencia en instancias decisivas está presente en ambos lados del campo.

El escenario está listo en Denver para un combate que promete ser físico, estratégico y definido por los detalles. La salud de Allen, la capacidad de la defensa de Buffalo para contener a Nix, y el duelo entre la línea defensiva de Denver y la línea ofensiva de los Bills, determinarán qué equipo da un paso más hacia la gloria.