Derechos han dejado de ser mercancías, dice Sheinbaum

Durante años se negó a los jóvenes la oportunidad de seguir estudiando

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que con la elección de 2018, los derechos de los mexicanos ya no son mercancías ni negocios para aquellos que detentan el poder, de ahí que “estamos abriendo de nuevo la puerta de los derechos a la educación, la salud, vivienda, deporte, cultura y empleo”.

Al dar la bienvenida a los ocho mil 033 estudiantes que iniciaron el ciclo escolar 2019-2020 en tres sedes del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC), en el campus Gustavo A. Madero, refirió que durante años se negó la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando, cerrándose las oportunidades de empleo, desarrollo y educación para ellos.

“Pero lo peor es que se les calificó como ‘ninis’, como si fuera responsabilidad de ellos no trabajar ni estudiar cuando en realidad es producto de una política que se implementó en nuestro país durante décadas en donde los derechos los hicieron mercancías”, aseveró.

Afirmó que el derecho a la salud “lo convirtieron en un seguro, el seguro popular; el de vivienda en un negocio, y el de educación sencillamente se cerró, se abrieron las puertas a escuelas particulares, que está bien que haya, pero el problema es que se cerraron las oportunidades para los jóvenes de estudiar en escuela pública que al llevarlo a cabo, deja de ser un privilegio, una mercancía para ser verdaderamente un derecho”.

“Es en la universidad donde surgen nuevos conocimientos y desarrollos de la ciencia, las humanidades, el arte, la tecnología pues en ellas convergen la sapiencia docente especializada, la tradición institucional, el saber disciplinar acumulado y la capacidad heurística e innovadora de la juventud que va acompañada siempre de su hambre de aprendizaje y de crearse nuevas oportunidades”, consideró.
El Instituto cuenta con un modelo innovador, dual e híbrido de alto valor social, pertinencia y calidad, basado en criterios de inclusión y equidad para promover el desarrollo social, natural y sustentable, que tiene como objetivo proporcionar la formación integral de sus estudiantes, agregó.

Comentó que después de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el IES “Rosario Castellanos” es la primera universidad pública que se abre en el país, después de muchos años de haberse negado la oportunidad de seguir estudiando a jóvenes.

La mandataria local indicó que con la apertura de esta universidad, con planteles también en Azcapotzalco y Coyoacán, “estamos haciendo realidad un gran sueño de todos los que luchamos durante muchos años, abrir la puerta al derecho a la educación a los jóvenes de la ciudad y por eso me siento sumamente orgullosa”.

Aseguró que el haberse postulado para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no fue un tema de promoción personal o parte de una carrera política, sino para “estar en un puesto para hacer realidad los derechos a los que tiene posibilidad la ciudadanía, porque llegar a uno de ellos es utilizar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos”.

Señaló a los nuevos alumnos que abrir esta universidad, que cuenta con el apoyo de la UNAM, el Politécnico, la UAM y la UACM, ha sido gracias a los impuestos de los capitalinos.

En tanto, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, informó que la inversión en el plantel de su demarcación es a la fecha de 92 millones 595 mil pesos, recursos que son de la propia alcaldía.

“Aún nos falta la construcción de dos casetas de vigilancia, parte del estacionamiento y su iluminación, suministro y colocación de dos módulos de elevadores para los edificios C y D, rehabilitación de un espacio para bodega y conexión de una subestación eléctrica que ya estamos realizando”, dijo. En tanto, la directora general del Instituto, Alma Herrera, comentó que se cuentan con más de 200 maestros para los tres campus y todos ellos fueron seleccionados no sólo por esta universidad, también por la UNAM, Poli y UAM, “por lo que son de un gran nivel”.

En el IES “Rosario Castellanos” se impartirán 13 licenciaturas con tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia; de éstas, tres serán compartidas con la UNAM: Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Comunicación; y tres más con el Instituto Politécnico Nacional (IPN): Psicología, Turismo e Ingeniería en Control y Automatización.
El resto de carreras que se imparten en el IESRC son Derecho y Criminalística; Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Contaduría y Finanzas; Ciencias de Datos; Tecnologías de Información y Comunicación; y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
Del total de alumnos que iniciaron clases en el IES, siete mil 442 son de primer ingreso: 754 en Azcapotzalco; mil 544 en Coyoacán; tres mil 159 en Gustavo A. Madero, y mil 985 de forma virtual; y, se incorporaron 591 estudiantes de reingreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *