Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó de la falta de medicamentos en clínicas y hospitales a causa del incumplimiento de farmacéuticas, a las que se les dieron adjudicaciones hace 4 meses y no han cumplido, por lo que millones de insumos siguen sin llegar a los pacientes, entre ellos oncológicos.
LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar Adultos Mayores 2025: pagos de 6,200 pesos del 22 al 25 de septiembre
En la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que entre 3 y 8 por ciento de medicamentos no se surten debido a este incumplimiento de los proveedores que adquirieron compromisos cuando se solicitaron contratos para entregar medicamentos e insumos a los pacientes mexicanos, de manera recurrente.
Esto se ha traducido a que en el sector salud, particularmente en las tres instituciones grandes que lo integran —Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y el ISSSTE— aún no se tiene el cien por ciento de abasto, por el incumplimiento de proveedores.
Aclaró que en el mes de agosto se recibieron casi dos veces y media más medicamentos que en mayo; las farmacéuticas entregaron casi 186 millones de piezas de medicamentos, insumos y material de curación de todo tipo, lo que representa 138% más que los 78 millones recibidos en mayo.
Explicó que ha ido subiendo la entrega de medicamentos e insumos, pues:
- Mayo: 78 millones
- Junio: 150 millones
- Julio: 159 millones
- Agosto: 186 millones
- 18 de septiembre: 100 millones ya entregados y 107 millones en proceso de entrega para este mes.
Dijo que IMSS e ISSSTE están en 97% de abasto, y en el IMSS – Bienestar en 92% en medicamentos y 96% en oncológicos, pero todavía hay que seguir empujando para que las compañías farmacéuticas entreguen lo que falta.
Sobre los incumplimientos, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que los proveedores tienen hasta este mes para cumplir, así lo marca el contrato. Si no hacen las entregas, se inhabilitan las empresas y ya no pueden vender al gobierno, aplicándose las sanciones correspondientes.

Foto: Cuartoscuro.com 


