El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) sufrió una disminución en noviembre pasado, pues según los datos que dieron a conocer el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ICC cerró en 47.7 puntos, por lo que se empiezan a cumplir los estimados de una baja, también, del consumo de los mexicanos.
LEE ADEMÁS: IMSS Bienestar abre oficina única de atención a proveedores de medicamentos
Lo anterior significa una reducción de 1.8 puntos respecto a los 49.4 puntos alcanzados en octubre, entrados ya en el último tramo del cierre de 2024.
En cuanto a los indicadores complementarios del ICC, se observó una disminución en nueve de los diez que conforman la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor durante el penúltimo mes, donde destaca que el único rubro que avanzó fue la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil en los próximos dos años.
Destaca el relacionado con su percepción sobre el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses con una baja de 1.9 unidades; su situación económica dentro de 12 meses, respecto de la actual con una disminución de 1.8 puntos; así como sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales, con una reducción de 1.4 unidades.
Por otro lado, si bien el retroceso en los componentes fue general, el ICC indica que la expectativa de los consumidores sobre la economía de los próximos 12 meses sigue siendo positiva.
Los cinco componentes que integran el indicador reportaron una disminución mensual, por lo que el que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó un descenso de 0.5 puntos.
Mientras que el rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual retrocedió 2.2 puntos.
Por otro lado, las posibilidades de realizar compras de bienes durables, como muebles o electrodomésticos, permanecieron sin cambios, situándose en 31.5 puntos.
En términos anuales, destacó un incremento de 1.6 puntos en la percepción sobre la situación económica futura del país, lo que contribuyó a mantener un leve avance del ICC frente a noviembre de 2023.
La ENCO, base para calcular el ICC, se aplica en 32 ciudades de México y promedia cinco indicadores parciales: percepción actual y futura de la economía del hogar, situación económica del país, y posibilidades de adquirir bienes durables.

Foto: Cuartoscuro.com 


