Desacelera inflación más de lo esperado; queda en 3.29%

La disminución de 0.08% refuerza expectativa de nuevos recortes de tasa

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.08 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.29 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de noviembre de 2016, de acuerdo con datos del Instituto.

La inflación en la primera mitad de este mes, es la más baja para dicho periodo en toda la historia de este indicador que inició en enero de 1988 y la única negativa, y fue contraria al incremento de 0.14 por ciento esperado por el consenso de analistas.

El Instituto indicó que la disminución general de los precios en el periodo que se informa resultó de retrocesos en los precios  del pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, gasolina Magna, jitomate, otros alimentos cocinados y refrescos envasados.

Pero se registraron incrementos en los precios del huevo, universidad, limón, naranja, vivienda propia, preparatoria, electricidad, papaya, cigarrillos y otras frutas.

No obstante, el principal factor de que la inflación se encuentre en su menor nivel en los últimos casi tres años, se debe a que los precios de la balanza no subyacente (aquel componente que toma en cuenta el comportamiento de los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios), registraron un alza de 1.72 por ciento anual, lo que significó su menor incremento desde la segunda quincena de agosto de 2016.

Los energéticos presentaron una disminución de precios de 1.02 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

El INEGI señaló que las entidades que presentaron caídas en el nivel de precios al consumidor superior a la cifra nacional la encabezó el Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

En tanto que los estados que presentaron alzas por arriba de la media nacional fueron Chiapas, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas y Sinaloa.