Desaceleración económica en el país, mayor a la anticipada: Banxico

El Banco de México (Banxico) confirmó que ve en la economía del país una desaceleración económica mayor a la anticipada, razón por la cual decidió mantener la tasa de interés en 8.25 por ciento, según la minuta de junio pasado.

Asimismo, se destaca en el documento que no obstante el análisis del escenario económico, Gerardo Esquivel, subgobernador del instituto central, fue el único que votó a favor de bajar la tasa clave de interés en el Banxico.

De esta forma, la mayoría señaló en cuanto al comportamiento de la economía, que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto.

Entre los factores externos, además de los riesgos globales como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, y que la debilidad de algunas de las principales economías se prolongue más de lo anticipado, la mayoría agregó la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del T-MEC por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá.

Y que además, se presenten nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México.