Desaparece de la vida

Luto en el mundo de la magia; fallece el Mago Chenkai, el mejor ilusionista  de México creador de mil y un actos y forjador de una escuela

El mundo de la magia está de luto. Julio Ulises Hijuelos Cervero, conocido como el Mago Chen Kai, murió este viernes 17 de mayo a la edad de 73 años, a causa de una infección pulmonar.

El considerado mejor ilusionista de México llevaba varios días internado en un hospital, y no pudo recuperarse de su enfermedad, que se fue complicando al paso del tiempo.

La familia de Hijuelos Cervera, confirmó que el Mago chen Kai murió a causa de una infección en los pulmones.

Su sobrino Lico Knapp, también mago de profesión y actual presidente del Círculo de Ilusionistas del Mayab fue quin confirmó el lamentable suceso.

Ulises Hijuelos nació en Mérida, Yucatán el 30 de agosto de 1945 y es considerado como  uno de los mejores magos del país, y sin duda el mejor ilusionista.

La valía de un mago aumenta por lo que el público no sabe. Y en efecto, Chenkai tenía secretos de sus actros que nunca reveló. “Tengo guardados algunos de mis secretos sobre aparición de aves… quizá lo haga (revelarlos) en un futuro ”, dijo en una de las tantas entrevistas que concedió en su vida.

Es el único mexicano admitido como socio honorario de la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood Magic Casttle, un club exclusivo en el que un mago debe demostrar cierto nivel para ingresar.

Igualmente es el único connacional que cosechó todos los éxitos a los que un mago pueda aspirar. Veinticinco premios en competencias de magia internacional, durante siete años consecutivos.

Dejó de competir porque ya no lo dejaron, su nivel ya estaba para trabajar para magos, uno de los méritos que se buscan en el mundo de los ilusionistas. Entre las múltiples convenciones en las que trabajó contratado está la de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas en París 1973 (el equivalente a un mundial de magia).

Fue reconocido en el extranjero y recientemente participó en el cortometraje de Indira Cato ¡Qué grande eres, magazo! el cual considera “un reconocimiento a AMLO”.

El famoso ilusionista se dio a conocer en diversos programas televisivos que tuvieron un gran auge en los años 70 y 80, era en estos shows donde seducía a todo el público por medio del ilusionismo.

Chen Kai se convirtió en uno de los mejores magos mexicanos durante esta época, pues con sus actos de desaparición logró aparecer numerosas veces en ‘Siempre en Domingo’ y ‘Familia con Chabelo’.

También fue el primer mago mexicano contratado para presentarse en importantes espectáculos internacionales de gran fama mundial como El Show de Monte Carlo, que tuvo una importante popularidad en los 80.

 

Fue un maestro

Respeto y privacidad forman parte de la última voluntad del Mago Chen Kai, fallecido hoy a los 73 años, informó su colega el Mago Frank.

En entrevista el también ilusionista señaló que al parecer fue un padecimiento pulmonar el que llevó a la muerte a quien consideró su maestro y amigo.

“Creo que todo el gremio mexicano de magos coincidirá conmigo en que Chen ha sido el mejor ilusionista de todos los tiempos, un gran amigo y un gran maestro.

“Lo vi trabajar hace 15 días y lo hizo con el mismo profesionalismo y entrega de siempre, nos debe quedar claro que sólo cambió de escenario, y este acto de desaparición es el que más nos marcará a los que lo conocimos, porque seguramente ya estará haciendo su magia en el cielo”.

Francisco José Suárez Rosas, nombre real del Mago Frank, indicó que para el tipo de suertes que hacía Chen Kai de gran formato, los espacios y foros se redujeron drásticamente.

“Aunado a ello, los foros que quedan son destinados a conciertos y presentaciones de actores de ‘stand up, por lo que Chen empezó a buscar oportunidades para seguir con sus actos de ilusionismo”.

Aseguró que la magia debe seguir, por lo que retomará algunos actos sencillos de Chen Kai como una forma de rendirle tributo el próximo domingo en el Teatro “Wilberto Cantón” y en la temporada que tiene en el marco de los festejos por sus 50 años de trayectoria. “Él era el único mago mexicano de reconocimiento internacional”.

En torno al velorio, afirmó que la familia y el mismo Chen Kai decían que si alguna vez él faltaba, querían que fuera totalmente familiar y discreto, por lo que si le permiten estar presente, irá, pero si no, comprenderá su último deseo de tener tranquilidad en su sepelio.

Por último, destacó que cuando ocurren pérdidas como la de su amigo es cuando viene a su mente el valor de la película “Coco” y las tradiciones mexicanas. “Las personas mueren cuando las olvidas y creo que Chen Kai será inolvidable”.

Julio Ulises Hijuelos Cervera, nombre verdadero del fallecido mago nacido en Mérida, Yucatán, es considerado uno de los mejores del país. Su fama traspasó las fronteras de México no sólo como ilusionista e inventor de las técnicas de apariciones de aves, sino como conferencista.