Desaprovechado talento LGTBIQ+: ManpowerGroup

Hay 100,000 personas que buscan empleo



Foto: Cuartoscuro.com

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 100 mil personas LGTBIQ+ en México se encuentran buscando trabajo, por lo que es un grupo de talento que “solo el 25% de las empresas voltean a ver para ocupar sus vacantes difíciles de encontrar”.

LEE ADEMÁS: Recibe Sheinbaum bastón de mando de organizaciones de mujeres

En este sentido, y en el marcado del mes pride, la fundación ManpowerGroup señala que “los datos muestran que los lugares de trabajo diversos e inclusivos, así como contratar a los mejores empleados en función del talento sin discriminación, garantizan la equidad, y con ello las organizaciones están mejor posicionadas para afrontar los retos de una economía cambiante”.

Gabriela Medina, directora de Fundación ManpowerGroup y Responsabilidad Corporativa, comentó lo anterior y observó que, según el estudio de Tendencias Laborales de la fir5ma, las empresas que promueven un ambiente laboral inclusivo tienen 39% más probabilidades de superar a aquellas que no aprovechen los grupos de talento diverso.

De esta forma, aseveró que “los sesgos inconscientes pueden obstaculizar estos objetivos. Para ello, los procesos de contratación inclusivos basados en competencias y habilidades relevantes para el puesto forman parte de las acciones en favor del mejor talento y los grupos en situación vulnerable”.

La firma de recursos humanos señaló que, según datos del INEGI, la población de la diversidad sexual en México asciende a más de cinco millones de personas, de los cuales el 61% indica tener un empleo, con 1.9 millones de personas como empleada y 672 mil personas como trabajadora por cuenta propia.

“Los mejores talentos de hoy en día dan más prioridad a la inclusión en el lugar de trabajo a la hora de elegir un puesto. Las empresas percibidas como poseedoras de culturas laborales diversas y equitativas tienen una ventaja competitiva a la hora de atraer a empleados calificados”, asegura.

Sin embargo, en su experiencia dentro del mundo laboral, 28.1% de la población LGTBIQ+ ha recibido un trato desigual en el trabajo.

“Las organizaciones que tomen en serio la alianza y la igualdad de oportunidades para los empleados de la diversidad sexual, deben ir más allá de los programas. Para cambiar verdaderamente la cultura, se requieren de medidas proactivas para promover un grupo diverso de candidatos a puestos de liderazgo y juntas directivas”, recalcó Gabriela Medina.

Cabe destacar que ManpowerGroup detectó que las empresas que promueven un ambiente laboral diverso e inclusivo pueden gozar de ventajas clave como aumento de la innovación, ya que las personas de la diversidad sexual aportan perspectivas más amplias y facilitan la liberación de la creatividad.

Asimismo, tienen un magnetismo del talento, pues tienen una ventaja competitiva a la hora de atraer a empleados calificados; además de observar retención de talento, toda vez que la equidad y la pertenencia fomentan la retención, ahorrando costes de rotación.

“Ser un aliado de nuestros colegas LGTBIQ+ es tan simple como recordar el poder que tienen las palabras en el trabajo para hacer que las personas se sientan bienvenidas, valoradas e incluidas”, agregó la directiva de ManpowerGroup.