Desaprueba AMLO población civil armada en Michoacán

25, junio 2021

Al rechazar abiertamente los grupos de auto defensas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estas organizaciones le generan desconfianza pues muchas veces encubren a delincuentes de grupos identificados por la población.

El primer mandatario afirmó que la seguridad es un compromiso del Estado, aunque reconoció que es evidente el problema de seguridad en una región de Michoacán, pero señaló que no se resolverá con esta clase de grupos, sino por el gobierno estatal.

“No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, aparentemente es porque no tienen seguridad, claro que hay una situación, todo sabemos, de inseguridad, de violencia, que tenemos que seguir combatiendo”.

La obligación de garantizar seguridad es del Estado, dijo, porque para eso fue electo en la Presidencia de la República y está obligado a responder por la seguridad en todo el país y aunque no se trató el tema durante la reunión del gabinete, dijo que en Michoacán sí se trató el tema.

“Pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes, eso de las guardias blancas, grupos paramilitares o autodefensas eso lo experimentaron en Colombia”.

El tema surgió luego de que un reportero le cuestionó sobre la iniciativa de un grupo de agricultores que se dedican a la producción de aguacate en varias regiones de Michoacán, que decidieron organizarse para defenderse de los grupos del crimen.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que esos tiempos de las autodefensas ya se terminaron y debe ser el Estado mexicano quien garantice la seguridad en la región, así como el combate efectivo contra los grupos delincuenciales.

“El Estado tiene que cumplir con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad, para eso nos eligieron y eso es lo que tenemos que hacer y que haya paz, tranquilidad, en el país y vamos avanzando, poco a poco, pero vamos avanzando.

Reconoció el tabasqueño que durante los gobiernos anteriores hubo una degradación de la seguridad porque el ex presidente Felipe Calderón, sin mencionarlo, declaró la guerra al crimen sin antes atender las causas de la delincuencia.

“Porque se descompuso mucho, imagínense a quién se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio, sin atender siquiera los problemas sociales, abandonando a los jóvenes, dejando a la gente pobre en el desamparo y queriendo resolver todo con medidas coercitivas”.

López Obrador sostuvo finalmente que en su gobierno existe una clara división con el crimen organizado y no como ocurría en el pasado, que había contubernio con los delincuentes y puso como ejemplo el caso de Genaro de García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y que hoy está preso en Nueva York.