VILLA VICTORIA, Edomex.- El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), atiende conforme al plan de estudios, a jóvenes que viven en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, ofreciéndoles el servicio de Telebachillerato Comunitario.
Bajo este plan educativo, los estudiantes desarrollan proyectos comunitarios que benefician al entorno social donde viven.
Como los jóvenes del sexto semestre del Telebachillerato Comunitario de San Antonio del Rincón, Villa Victoria, quienes crearon una bomba hidráulica como alternativa sustentable, proyecto que se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los Objetivos 6, 7 y 9.
Para el desarrollo del proyecto, los estudiantes María Fernanda Zepeda Velázquez, Alma Dalia Castillo Carmona, Karina Martínez de Jesús, Ximena Rincón Remigio, Ezequiel Garduño Segundo, Manuel Segundo Martínez, Eusebio Zepeda González y Emmanuel Velázquez Martínez.
En una primera etapa, elaboraron un diagnóstico para identificar los problemas de su comunidad y analizar cuál de ellas podía ser atendida conforme a los recursos humanos y materiales existentes, además de ser rentable y eficaz.
Durante su investigación, detectaron que la disponibilidad del agua en la comunidad de San Antonio del Rincón es un problema actual y complejo donde intervienen una serie de factores que van más allá del incremento poblacional, sumado a las temporadas de sequía, cuando no es accesible el suministro de agua potable y su traslado a los hogares llega a ser muy costoso.
La bomba hidráulica manual es una ecotecnología que complementa una vivienda sustentable.




