Desata Reforma Judicial día de furia en el oriente de la CDMX

Bloqueos, marchas y protestas generaron caos vial y molestias en esa zona de la capital



Un verdadero día de furia se vivió en el oriente de la Ciudad de México por la discusión de la reforma al poder Judicial, aprobada con la mayoría calificada de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados, que estrenó su supermayoría en un accidentada y candente sesión.

Y es que desde las cinco de la mañana los trabajadores del poder Judicial que están en paro desde el pasado 21 de agosto en la sede judicial de San Lázaro, se desplazaron hacia la Cámara de Diputados, donde bloquearon todos los accesos e impidieron el ingreso de los diputados federales.

Estas acciones generaron fricciones y hasta jaloneos entre trabajadores de ambos bandos, luego de que algunos intentaron a trabajar al palacio legislativo de San Lázaro, lo que se les impidió.

Ya pasadas las 11 de la mañana y ante el llamado del coordinador de Morena a evitar enfrentamientos o forzar la entrada de los legisladores, finalmente se decidió abrir una sede alterna en la sala de armas de la Magdalena Mixiuhca, en la alcaldía Iztacalco, gobernada por Morena.

Mientras a las afueras de la Cámara de Diputados se sumaron a trabajadores del poder Judicial, jueces y magistrados un grupo de estudiantes de derecho de la UNAM y universidades privadas para protestar por la aprobación de esta reforma.

A estas alturas, el cierre de todas las calles alrededor del palacio legislativo y las vallas humanas en calles aledañas habían generado ya un congestionamiento vial importante en esa zona.

Pasado el mediodía, la mayoría de los legisladores de la 4T estaban ya en salón de sesiones alterno, aunque los de oposición tardaron todavía en llegar, luego de que la sesión del pleno se fijó para las 4 de la tarde.

Afuera, los estudiantes en protesta arribaban a la Ciudad Deportiva, donde intentaron incluso dar un “portazo” sin lograrlo, debido a los fuertes barrotes de la reja perimetral de estas instalaciones deportivas y al operativo de seguridad montado al interior por policías de la Ciudad de México.

Más tarde, bloquearon el Viaducto Miguel Alemán, lo que generó un severo caos vial y hasta la suspensión de un partido de béisbol.

ACCIDENTADA SESIÓN

El cambio de sede de la sesión de la Cámara de Diputados a una instalación deportiva trajo complicaciones para la operación del trabajo legislativo, ante la falta de implementos, como el sistema electrónico de asistencia y votación, lo que alargó la sesión.

Y aunque el tintero y la campana históricos lograron llegar a la sala de armas de la Magdalena Mixiuhca sin contratiempos, tan solo el pase de lista generó conflicto, pues se tuvo que hacer dos veces, pues primero se hizo a mano alzada y luego en papel, donde cada legislador tuvo que firmar su asistencia en hojas de papel.

En una jornada muy caliente, literal y metafóricamente, pues el salón alterno era un verdadero horno, los diputados tuvieron que votar, tras una larga jornada de discusión, uno por uno identificándose verbalmente con nombre y apellido y manifestando el sentido de su voto, lo que alargó un proceso que normalmente dura 10 minutos.