La alcaldía Benito Juárez dio inicio a los trabajos del Programa Anual de Desazolve 2025, con el objetivo de prevenir encharcamientos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias mediante acciones de mantenimiento preventivo que se aplican a la red secundaria de drenaje.
En esta etapa, los trabajos se concentran en la colonia Portales y se llevan a cabo durante la temporada de estiaje, cuando la carga hídrica es menor y se pueden realizar con mayor eficiencia, con un estimado de entre 700 y 800 metros cúbicos de residuos a retirar para facilitar el flujo del agua en la red.
“Estamos trabajando en distintas colonias para garantizar que, cuando inicien las primeras lluvias, la red esté completamente libre y no tengamos ningún problema para el desalojo del agua”, informó Edgar Santiago, jefe de la Unidad Departamental de Operación Hidráulica y Saneamiento.
El funcionario señaló que, desde la Dirección General de Servicios Urbanos y de Operación Hidráulica y Saneamiento, se realizan tareas de mantenimiento durante todo el año para conservar en condiciones operativas la red de drenaje.
Asimismo, hizo un llamado a la población para evitar depositar basura en calles y coladeras, especialmente bolsas con excremento de perro, ya que estos residuos dificultan las labores de limpieza y pueden ocasionar taponamientos.
La alcaldía informó que estas acciones se realizan como parte de la preparación para la temporada de lluvias, con el objetivo de mantener en funcionamiento la red de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones derivadas del acumulamiento de agua.




