Descalabro en marzo de la actividad industrial, baja 2.0%: INEGI

Sube utilización de la capacidad instalada en la manufactura



Foto: Cuartoscuro

El volumen físico de la producción de la industria manufacturera mexicana cayó en marzo pasado, al contraerse 2.0% con respecto a febrero del presente año, como ya lo había anticipado el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), y que confirmó la Encuesta Mensual de la Industria (EMIM) que publicó este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De la Encuesta se desprende que en el tercer mes de esta anualidad, se observa una contracción en el volumen de producción, personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones.

LEE ADEMÁS: Gabinete de Seguridad apoya en la pesquisa por asesinato de Valeria Márquez

Así, la actividad industrial en México cayó en marzo pasado, arrastrada por la baja de tres de los cuatro componentes que integran su medición como la minería, la manufactura y el sector de luz, agua y gas.

En ese sentido, con cifras desestacionalizadas, se observa que el volumen físico de la producción de la industria manufacturera tuvo un descenso mensual de 2.0% en el tercer mes de este año, luego del crecimiento de 3.1% en febrero, y presentó una contracción de 1.5% con respecto a marzo de 2024.

En marzo de este año, el personal ocupado total en la industria manufacturera bajó 0.1% a tasa mensual y 0.8% anual.

INEGI
Foto X: @INEGI_INFORMA

Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) descendió 1.3% y el personal dependiente de la razón social, 0.1%, -el número de los obreros y técnicos en producción disminuyó 0.3% y el de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.1 por ciento.

Las horas que trabajó el personal ocupado total, a tasa mensual, disminuyeron 0.7%, en el tercer mes de 2025 y a tasa anual 1.8 por ciento.

Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas, deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el sector manufacturero descendieron 0.2% mensual, pero subieron 3.2% frente a marzo de 2024.

En el desglose, las remuneraciones pagadas al personal no dependiente de la razón social registraron una baja de 2.9% y las del dependiente, de 0.3 por ciento.

Además, los salarios pagados a obreros y técnicos en producción, así como las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.6%, y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades aumentaron 0.1 por ciento.

Por otro lado, se indicó que la utilización de planta subió de 81.6% de la capacidad instalada en la manufactura en febrero de este año a 82.5%, destacó Julio A. Santaella, economista y expresidente del INEGI.

Indicó que en ocho de 21 subsectores manufactureros de febrero a marzo de este año, en donde destacan equipo de transporte de 86.9% a 89.9%; insumos textiles de 70.6% a 73.9%; bebidas y tabacos, 83.2% a 85.9%; vestido de 64.9% a 66.6% y productos metálicos de 77.1% a 78.8 por ciento.