La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, rechazó que haya focos rojos para las elecciones judiciales del 1 de junio y adelantó que firmarán un convenio con autoridades de seguridad de la CDMX para garantizar las condiciones para que se desarrolle el proceso de manera adecuada.
LEE ADEMÁS: El INAH debe aclarar el permiso a youtuber estadunidense para filmar en zonas arqueológicas: Sheinbaum
Al dar inicio a la distribución de boletas y material electoral por todo el territorio capitalino, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia por amenazas o agresiones contra algún o alguna aspirante, pero en caso de que se presente se les dará la atención necesaria.
En las bodegas de Talleres Gráficos de México, dijo que si bien hay algunas condiciones de riesgo que pudieran presentarse, que impliquen que no se puedan instalar casillas o haya problemas, se están atendiendo para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
“Lo que manejamos como zona de riesgo tiene que ver con la cantidad de personas que van a atender las casillas, si tenemos suficientes personas, o si hubiese alguna circunstancia que nos meta la imposibilidad de instalar la casilla”, dijo.
Y con respecto a la seguridad, se firmará un convenio para que garanticen la custodia de los materiales, las sedes distritales y todo el proceso de cómputo de las elecciones judiciales.
Aclaró que, en promedio a cada oficina distrital, que distribuirá el material a cada una de las 6 mil 134 casillas seccionales únicas, llegarán 240 paquetes electorales, aunque depende del número de electores en cada una que se determine qué cantidad de material se requiera.
Asimismo, explicó que se están buscando mecanismos para respetar la voluntad de los electores, y si alguno no pone el número en la casilla correspondiente se buscará determinar si está clara la voluntad del elector para determinar si el voto es válido.
Avendaño dio a conocer también que después de que se mandaron a imprimir las boletas alrededor de 12 personas declinaron a sus candidaturas y aunque aparecerán en las boletas no se les contabilizarán los votos.
Para las elecciones judiciales locales en total se imprimieron 23 millones 973 mil 123 boletas electorales, para los tres tipos de elección: Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas y juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, por lo que por cada tipo de elección se imprimieron 7 millones 991 mil 041 boletas.
Las boletas están impresas en el papel seguridad con fibras ópticas visibles, fibras ópticas invisibles y marca de agua, además que en la impresión se incluyeron, folio, fondo de seguridad, impresión o carácter invertido, microimpresión, imagen latente, tinta invisible y una medida de seguridad adicional propuesta por el impresor.
También se imprimieron 28 mil actas electorales, de las cuales 14 mil cuentan con medidas de seguridad impresas como impresión o carácter invertido, microimpresión e imagen latente.
Para los documentos auxiliares se imprimieron 264 mil 122, entre ellos bolsas, sobres, recibos, hojas para operaciones y carteles.
Y es que, el 1 de junio, la ciudadanía elegirá 137 cargos del Poder Judicial local con 607 candidaturas participantes. En la Ciudad de México, de acuerdo con la Lista Nominal, hay un total de 7 millones 973 mil 24 personas votantes.
La impresión de boletas inició previo al corte definitivo, se realizó sobre padrón electoral, por lo que los excedentes serán resguardados por cada una de las direcciones distritales donde se tuvo, no serán utilizadas en las mesas distritales de casilla única y serán destruidas, en su momento.

Foto: Cuartooscuro 


