Después de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado solicitara al Instituto Nacional Electoral atrajera el conteo de votos de la gubernatura de Jalisco, la consejera presidente del órgano electoral, Guadalupe Taddei descartó hacerlo, ya que, es “totalmente improcedente” porque conforme a la Ley el proceso se inició.
El dirigente de Morena pidió lo anterior al argumentar, por segundo día desde Jalisco que “ya no le tenemos confianza”, después de que, aseguró se rompió la cadena de custodia de algunas boletas electorales.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez denunció que la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez ha recibido amenazas de muerte a través de su WhatsApp, posiblemente “porque tengan que ver con el lenguaje muy agresivo y calumnioso”.
Advirtió que “todo se deriva del lenguaje que han utilizado la candidata a la gubernatura de Morena (Claudia Delgadillo) y de otros representantes importantes de Morena, que primero proclaman su triunfo, aunque no dan cifras, pero además lo que más preocupa es que se han proferido ataques y muy ofensivos palabras muy ofensivas y calumniosas contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco”.
En particular, señaló en contra de la presidenta del órgano electoral local que, “por lo demás es una funcionaria muy muy profesional y ejemplar como lo son también el resto de integrantes de este Consejo.
Al explicar que tuvo acceso a un mensaje que recibió la presidenta de Jalisco a su whatsapp, dijo que este fue “muy ofensivo, obviamente no voy a repetir las palabras soeces que le dirigen pero sí quiero señalar que recibe amenazas de muerte y quizás esto tenga que ver con el lenguaje muy agresivo muy calumnioso que han proferido contra la presidenta quienes en vez de dar cifras simplemente niegan el resultado que preliminarmente incluso por el conteo rápido del INE se perfila otra fuerza política”.
Por lo anterior, Rivera Velázquez consideró que en Morena “desconocen que tienen derecho a impugnar”, por lo que lanzó un exhorto para que “cuiden el lenguaje porque las palabras importan y a veces las palabras conducen a acciones indeseables”.