Descarta PAN presentar acción inconstitucional contra leyes secundarias educativas

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, reconoció que será difícil interponer una acción de inconstitucionalidades contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa, luego que Movimiento Ciudadano las votó a favor.

En su turno, la ex panista y excandidata independiente presidencial, Margarita Zavala, declaró que la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa representa un grave retroceso para la educación.

En conferencia de prensa, Mauricio Kuri criticó el pronunciamiento de su par de Morena, Ricardo Monreal, que la aprobación de esas leyes era consecuencia de un compromiso político con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lamentó que Morena se ufane que con estas leyes le cumplió a México, cuando verdaderamente favoreció a un grupo de maestros facciosos, que solo se dedican a hacer marchas y a extorsionar a los gobiernos de los estados.

Reconoció que, sin el respaldo de Movimiento Ciudadano y PRD, una acción de inconstitucionalidad para impugnar estas leyes es inviable.

“Movimiento Ciudadano votó a favor y habrá que hacer los números para ver si nos alcanza para hacer la acción de inconstitucionalidad.

“No nos alcanza, estamos convencidos que toda la ley tiene serios vicios de inconstitucionalidad, pero no nos alcanzaría solamente con el PRI, con el PAN, necesitamos de MC y necesitamos del PRD”, admitió.

Mauricio Kuri adelantó que se explorará la posibilidad de impugnar ciertos artículos de las leyes secundarias que por su contenido son inconstitucionales.

Por su parte, Margarita Zavala insistió en que esas leyes son un retroceso, pues se dejó de mirar a los niños, niñas y al corazón de un sistema educativo, que son los estudiantes y ni siquiera a fortalecer la rectoría del Estado en materia educativa, sino a regalársela a un grupo.

“Eso a mí me parece lamentable, independientemente que el grupo fuera o malo no tiene, porque habérsele regalado lo mejor de un país, que son la juventud, los niños, las niñas y, por supuesto, también sus propios maestros, que los obligan entonces sí a obedecer”, expresó.