Descarta Urzúa rebaja mayor a calificación de Pemex

WASHINGTON, EU.- El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, dijo el sábado que no espera que las agencias calificadoras rebajen aún más la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex.
Pemex, que batalla para mantener a flote su producción de crudo, tiene una deuda financiera de 106,000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo, y está al borde de perder el grado de inversión.
“Nosotros no creemos que a Pemex le van a bajar la calificación crediticia”, dijo Urzúa en una conferencia de prensa en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.
Urzúa dijo que si él fuera un inversor extranjero “estaría comprando deuda de Pemex porque a lo mejor Pemex no va a necesitar salir (al mercado) en todo el año”, lo que, dijo, haría que los bonos existentes se aprecien en valor.
A principios de este año, Fitch redujo la calificación de Pemex en dos grados a BBB-, la más baja de grado de inversión, y le asignó una perspectiva negativa. Una nueva rebaja a territorio “basura” probablemente obligaría a algunos tenedores de deuda a vender.
El viernes, Urzúa se refirió al uso de los fondos de estabilización para apoyar a Pemex.
Indicó que se está proponiendo cambiar el sentido para que sean contracíclicos, “que es la manera normal como deben usarse los fondos y como se emplean en todos los países”, señaló.
Ppor otro lado, señaló que el tren interurbano de pasajeros México-Toluca, iniciado por el gobierno anterior, el del presidente Enrique Peña Nieto, es ejemplo de corrupción y mala planificación en las inversiones públicas, y para terminarlo su costo se elevará a 89 mil millones de pesos, más del doble de lo previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *