Descartan investigar a ex directores de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó abrir una investigación contra ex directores de Pemex por el millonario saqueo  y ordeña en la paraestatal.

Nosotros no cometeremos el error de enjuiciar a chivos expiatorios “para taparle el ojo al macho, pues es una nueva etapa. No es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional expresó que será inflexible en lo que le corresponde a su gobierno. “Si nosotros cometemos ilícitos, que caiga todo el peso de la ley, pero no queremos ‘empantanarnos’ en acusaciones, juicios y denuncias”, aseguró.

Criticó que desde el gobierno de Vicente Fox se tenía conocimiento del saqueo por 12 mil millones de pesos, cifra se descontaba del presupuesto.

En su última conferencia de 2018, pues reanuda trabajos hasta el 2 de enero de 2019, expresó que hay que romper el viejo modelo y hacer uno nuevo, y pidió a los distintos actores de la sociedad terminar con la corrupción.

Indicó que la corrupción era parte del sistema. “El gobierno funcionaba a partir de la corrupción. Era un facilitador de la corrupción. Era su función principal facilitar el saqueo, facilitar el que unos cuantos se quedaran con bienes del pueblo de la nación. Eso se terminó”.

El presidente adelantó que en breve dará a conocer el tema de la evasión fiscal y falsificación de facturas.

En otro tema, dijo que apoyará al Instituto Nacional Electoral (INE) debido al recorte presupuestal 2019.

Precisó que “Lorenzo Córdova Vianello es mi aliado”.

Agregó que “le comento al presidente del INE que soy su aliado y le voy a apoyar, desde luego, de acuerdo a mis posibilidades, a mis límites, porque yo no tengo ningún poder absoluto, ni quiero tenerlo”.

Tal declaración se produce luego de que la Cámara de Diputados redujo el presupuesto del Instituto para el próximo año y de que Lorenzo Córdova indicara que las elecciones del 2019 están en riesgo por la contracción en el presupuesto.

Ante ello, el primer mandatario llamó a los partidos políticos para que devuelvan el 50 por ciento de sus prerrogativas. Si son 5 mil millones (de pesos), ahí hay 2 mil 500 millones de ahorro.

El titular del INE amagó con interponer un recurso legal para revertir el recorte al presupuesto de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *