Descentralización y Ayotzinapa compromisos pendientes: AMLO

22, julio 2021

De los cien compromisos de campaña 98 se han cumplido y dos están pendientes reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Uno de ellos es, la descentralización administrativa, pues por diversos factores no se ha podido mudar al cien por ciento y de manera integral para sus trabajadores ninguna dependencia.

 

El otro pendiente es el caso Ayotzinapa, pues a casi seis años de la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas, el “pacto del silencio” no se ha podido romper.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los secretarios y secretarias de estado se apliquen y materialicen de descentralización administrativa.

 

Comentó que para finales de 2021 empezarán a salir de la Ciudad de México las primeras dependencias.

 

Tal es el caso de la Secretaría de Salud que se mudará para Acapulco, Guerrero.

 

En este sitio compartirá un edificio con los operadores del Sistema de Monitoreo periférico, que solo usan el 20 por ciento de sus instalaciones.

 

El presidente reconoció que la descentralización es un gran reto, pues se debe garantizar vivienda, créditos, escuelas y todos los servicios al personal de base y confianza que se muden a las distintas partes del país.

 

Las dependencias que encabezarán la lista para la descentralización son: Energía a Villahermosa, Tabasco; Segalmex a Zacatecas; SEP a Puebla; Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Pemex a Campeche y Salud a Guerrero.

 

El resto de las secretarias tendrán que planear su salida y proyectar operaciones antes de que termine la administración en 2024, aseguró.