PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sí fue investigado por Estados Unidos a raíz del operativo Rápido y Furioso, pero subrayó que no sabe sí todavía está vigente o no.
Luego de las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que hay una indagatoria internacional, el presidente consideró que se debería abrir una investigación que incluya a ambos gobiernos, de México y Estados Unidos, que estaban en funciones cuando se dio este polémico operativo y acotó que en el caso de México la Fiscalía General de la República debe tener la información sobre cuántas indagatorias hay sobre este asunto.
“No sé si esté vigente, pero sí, en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo, porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia”, refrendó al ser cuestionado sobre las declaraciones del titular de Segob.
En ese contexto, recordó que su postura sobre los ex presidentes ha sido que se abra juicio político solo si la gente lo avala en una consulta. Y en el ejercicio que ya se llevó a cabo, la mayoría pidió que se juzgara a los exmandatarios federales, pero “no fue vinculatoria porque no participaron muchas personas”, las que exige la ley.
Cuestionado sobre un nuevo testimonio en el caso de Genaro García Luna, que sostiene que desde 2007 había órdenes del exsecretario de Seguridad para anular a integrantes del Cártel de los Arellano Félix y dejar el camino libre al de Sinaloa, el jefe del ejecutivo federal dijo que este juicio se sustenta en la protección que se daba a grupos de la delincuencia, “al grupo de Sinaloa y se protegía a otros” Agregó que era una práctica bastante usual el proteger a unos y perseguir y destruir a cualquier otra banda y acotó que el gobierno no actuaba con rectitud ni imparcialidad, “el gobierno en esta materia, en estos asuntos, estaba tomado”.
Precisó que no solo estaba tomado en lo que tiene que ver con la delincuencia organizada, sino también en la protección a delincuentes de cuello blanco, “el gobierno estaba
secuestrado, estaba al servicio de las minorías”.
Asimismo, enfatizó que no todo era lo que se robaba la delincuencia organizada ni los crímenes que cometían, también cuenta mucho lo que robaba la delincuencia de cuello blanco, solo que a éstos no se les perseguía.
Consideró que el juicio de García Luna en Estados Unidos “está tardando muchísimo”, pues van tres años desde la detención del exsecretario de Seguridad y “todavía no hay nada”, pero se habla de que hay toneladas de pruebas, pero el proceso se encuentra detenidos y solo hay de vez en cuando filtraciones. Añadió que su gobierno no tiene más información, excepto la que se ha dado a conocer de manera oficial.