El secretario de Obras del gobierno de la Ciudad de México, Raúl Basulto Luviano informó que de octubre a la fecha se han reparado 66 mil 198 baches, de los cuales, 17 mil 798 corresponden a las vías primarias y 48 mil 600 a las vialidades secundarias.
LEE ADEMÁS: Firma Rafael Guerra convenio con Citlalli Hernández a favor de mujeres
Al recordar que en la red primaria se habían contabilizado al menos 200 mil baches dijo que en seis días de que arrancó el Bachetón sean atendido 14 mil 557 baches, con el apoyo de 150 cuadrillas conformadas por mil 500 trabajadores.
El funcionario capitalino aseguró que en esta última semana se utilizaron 13 mil 127 toneladas de asfalto utilizadas, por lo que poco más de cuatro mil toneladas de asfalto se utilizan para tapar los baches.
“Es una tarea que no descansa y sobre todo porque en algunas avenidas lo podemos hacer en la mañana, se nos están otorgando alrededor de mil 500 toneladas de asfalto en el turno de la mañana; y se nos están entregando alrededor de 3 mil toneladas de asfalto en el turno nocturno. Casi 4 mil 500 toneladas estamos tirando todos los días, todos los días estamos haciendo un gran esfuerzo”.
LEE ADEMÁS: Establece IECM topes de gastos de campaña para elecciones judiciales locales
Basulto Luviano informó también que junto con el área de comunicación del gobierno capitalino a cargo de Ana María Lomelí se realizará un micrositio especial para que la gente pueda consultar y verificar que se realizan los trabajos de bacheo, además de que la ciudadanía podrá reportarlos para que estos sean atendidos.
Para identificar los baches, explicó que “es una oquedad, que ya hay un hoyo y que se identifica. Ese es un primer bache, pero también consideramos bache aquel que ya prácticamente la carpeta está dañada, afectada o rota –por decirlo de una manera– y que en la próxima temporada de lluvias ese espacio de carpeta asfáltica se va a convertir en automático un bache”.
Por lo anterior dijo que se debe realizar el trabajo preventivo antes de que inicie la temporada de lluvias y fue por esa razón que se inició con el trabajo de bacheo y “vamos a lograr en corto plazo tener toda la integración de las cuadrillas para poder concluir en 120 días”.