Desestima Ssa peligrosidad de nueva cepa de COVID

21, diciembre 2020

Se mantiene México en alerta, como lo aconseja la OMS 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, aseveró que México mantiene un seguimiento puntual por la detección de una nueva cepa del SARS-CoV-2 en Reino Unido, como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que, hasta ahora, no existe evidencia científica que sugiera una enfermedad más grave y no es más letal.

Sobre la llegada de la vacuna antiCOVID a México, señaló que el proceso va acorde al calendario planificado y en los próximos días se darán más detalles al respecto.

Indicó que se investiga si realmente es más transmisible, lo que sí han podido identificar, hasta el momento, de todas las personas infectadas de esta variante es que no encontraron “que esté ocasionando enfermedad más grave o mayores signos de alarma, menos aún, que sea más letal”.

Cuestionado sobre si México emprenderá algún tipo de acción, el funcionario federal respondió: “No se ha encontrado que esta variante genere una enfermedad más grave, y menos que sea más letal en comparación con otras variantes”.

En conferencia de prensa durante el reporte diario de COVID-19, desde Palacio Nacional, Alomía Zegarra recordó que en el pasado se han detectado otras variantes del SARS-CoV-2.

También, el funcionario de salud dijo que la variante identificada en el Reino Unido ya ha sido detectada en Estados Unidos y Brasil.

“Desde hace 5 días se detectó la nueva variante y su circulación puede llevar algunas semanas previa, incluso en Estados Unidos y Brasil la nueva cepa fue hallada, detectan precisamente que por deberse a una nueva variante del virus la transmisibilidad ha sido importante, inclusive mayor, que la que se ha observado en los virus previos.

“Esto todavía está bajo investigación y se necesitan más elementos para asegurar qué tanta transmisibilidad se puede tener”, precisó.

Añadió que las mutaciones del virus SARS-CoV-2 no son nuevas, pues se han identificado varias a lo largo de la pandemia.

“Vamos a estar muy atentos de los posicionamientos que emita la OMS, de los datos que emita la Unión Europea en los siguientes días”, agregó.

El funcionario federal no fue cuestionado sobre si México pedirá no aceptar vuelos procedentes de Reino Unido, medida que ya fue adoptada por Argentina, Colombia, Chile y El Salvador.