Desfilan polacos por postura de Bielorrusia con migración

VARSOVIA, Polonia (EFE).- Decenas de miles de personas desfilaron este jueves por las calles de Varsovia y denunciaron que el país está “en guerra” por la situación en la frontera con Bielorrusia, en tensión por la presión de cientos de inmigrantes que intentan cruzar a territorio de la Unión Europea (UE).

Más de cien mil manifestantes, según los organizadores, recorrieron las calles de la capital desde el mediodía para conmemorar el Día de la Independencia, en una jornada marcada por la situación en la frontera del este del país.

El viceministro de exteriores polaco, Stanisław Żaryn, alertó a última hora de este jueves de que ha vuelto a aumentar el número de migrantes concentrados en la frontera y afirmó que “el escenario que se maneja es que volverán los asaltos masivos” en la zona.

En la concentración previa a la marcha que cruzó el centro de Varsovia los organizadores aludieron constantemente a la situación en la frontera y afirmaron que “Polonia está en guerra” y que “atacan por el este desde Moscú, desde el oeste desde Alemania, desde la Unión Europea y desde todo el mundo”.

“Damos las gracias a nuestros soldados en la frontera, por su peligroso trabajo y por proteger a nuestra patria”, exclamó uno de los portavoces de los organizadores de la marcha, que en los años anteriores fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de movimientos de ultraderecha.