Desmiente Semar retención de marinos por comunitarios

Policías Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), difundieron ayer que detuvieron a los integrantes de una patrulla de Marinos mexicanos para exigir la liberación un integrante de las autodefensas de la zona.

La Secretaría de Marina (Semar) difundió que sus elementos no fueron retenidos por policías comunitarios de Guerrero y que estos se encuentran en su base naval.

Explicó que cuando la unidad de la Marina circulaba a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo ya estaba cerrada a la circulación vehicular de carga y de pasajeros, por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los integrantes de la UPOEG pidieron información de un sujeto detenido por portar un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

“Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a la ley.

De acuerdo a los comunitarios, si habrían interceptados a los Marinos en la Carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.

Los comunitarios exigieron la liberación de su compañero detenido la noche del viernes.

Los integrantes de la UPOEG para hacer presión, mantuvieron cerrada la carretera por varias horas, con lo que se afecto la circulación de Santa Rosa a Técpan de Galeana.

Dijeron que los marinos fueron interceptados cuando se dirigían en varias camionetas al puerto de  Acapulco.

Quienes encabezaban al grupo comunitarios precisaron que este viernes habría sido detenido uno de sus integrantes en la comunidad de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán por elementos de la Marina, por lo que exigen su liberación inmediata.

Roberto Álvarez Heredia, vocero estatal en Guerrero, confirmó la retención momentánea de los marinos.

De acuerdo al funcionario, esta organización de la Policía Comunitaria se dio a conocer de manera pública en diciembre del 2018 bajo el lema de “Unidos y Organizados”.

El grupo enfrenta a las bandas del crimen organizado que están afincadas en la región de la Costa Grande, narraron integrantes de la UPOEG.

Por otra parte, el vocero de la organización, Víctor Espino Cortés, informó que a las 8 de la mañana marinos del Sector Naval de Zihuatanejo detuvieron y “desaparecieron” a un integrante de la UPOEG cuando se encontraba en su huerta en Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán.

Dijo que, ante la falta de información sobre el paradero de su compañero, alrededor del mediodía los integrantes de la UPOEG retuvieron a un grupo de marinos que trasladaba la camioneta del hombre hacia Acapulco, en la que encontraron su uniforme.

Apenas el pasado domingo 27 de mayo circuló en redes sociales y en televisión un video donde se observa como elementos del Ejército Mexicano fueron desarmados y sometidos el pasado 2 de mayo, en el municipio de la Huacana, Michoacán.

La retención de los soldados ocurrió después de que éstos se enfrentaron a civiles para repeler un ataque armado y el aseguramiento de armas de grueso calibre.

Tras el enfrentamiento, los gatilleros huyeron y dejaron abandonadas varias armas de alto poder, por lo que los militares las decomisaron.

Lugareños que se percataron de la refriega se comunicaron con personas de esa región, para avisar que dos pobladores habían resultado heridos (entre ellos una menor). Las lesiones no pusieron en riesgo su vida, aseguraron fuentes gubernamentales.

En el video apareció un hombre que llamó por teléfono a un mando castrense al que le decía:  “Mira, viejo, no estamos jugando, quiero las armas.

“Queremos todas las armas; me las mandan en un carro particular a La Huacana. Somos el pueblo, no somos gente armada y estamos esperando las armas”.