Despliega CNDH personal en Cancún para atender afectados por policías que dispararon en manifestación

10, noviembre 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que visitadores adjuntos, personal médico y psicólogos fueron desplegados en Cancún para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos en agravio a periodistas y personas que ejercían su derecho a la manifestación.

Tras reprobar los hechos acontecidos en las inmediaciones del palacio municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, en los que presuntamente elementos policiales repelieron mediante detonaciones de posibles armas de fuego a manifestantes que se pronunciaban en contra de los feminicidios y violencia de género en dicha alcaldía, señaló que atenderá todas las quejas que se presenten.

Detalló que personal operativo atenderá y orientará a las personas que hayan sido afectadas y se realizará la investigación correspondiente a fin de recabar las evidencias necesarias que permitan realizar, en su momento, los pronunciamientos que conforme a derecho correspondan.

Asimismo, puso a disposición de toda persona que haya sido afectada o cuente con información sobre los hechos acontecidos, los números telefónicos 800 715 2000 y 55 56818125.

A través de un comunicado exhortó a los distintos órdenes de gobierno del estado de Quintana Roo, a garantizar el respeto a los derechos humanos de toda persona en el estado, especialmente, la atención médica, psicológica y demás que se requiera para quienes hayan sido afectados en los hechos señalados.

De manera paralela exhortó a la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, a garantizar el derecho de acceso a la justicia, para lo cual deberá realizar una investigación diligente y exhaustiva sobre los hechos, que incluya a toda la cadena de mando de la institución o instituciones de seguridad pública que hayan estado involucradas.

Detalló que en concordancia con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, en casos de manifestaciones o protestas sociales, los agentes estatales sólo pueden hacer uso de la fuerza estrictamente necesaria y con la finalidad de proteger a las personas presentes en la manifestación.

Asimismo, se ha señalado que para garantizar que se cumpla con dichos estándares los estados deben asegurar las medidas administrativas necesarias de control en manifestaciones públicas; circunstancia que, de no concretarse, incidiría negativamente y de manera grave en un pleno ejercicio al derecho a la libertad de expresión y manifestación, derechos indispensables en toda sociedad que se juzgue democrática.

En ese sentido, la Comisión Nacional urge al Estado mexicano a garantizar la concreción y efectividad en los mecanismos de control y revisión para la exclusión de la utilización de armas de fuego como dispositivo para dispersar manifestaciones públicas; advirtiendo que su utilización, de conformidad con los estándares supranacionales en la materia, únicamente podrá exceptuarse en aquellas oportunidades en que las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan la vida e integridad de otras personas, privilegiando la transparencia .

“Sucesos como el descrito y dentro de un contexto nacional de crecientes y alarmantes agresiones y riesgos que enfrentan las personas comunicadoras, impactan severamente y de manera negativa en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de ellas y ellos, de cara a las múltiples y plurales manifestaciones que acompañan y documentan”, dijo en referencia a los dos periodistas heridos.

“La CNDH recuerda que el derecho a la libertad de expresión y de manifestación constituyen los pilares fundamentales para el fortalecimiento de las sociedades democráticas, pues sólo una sociedad bien informada, participativa y observadora del desenvolvimiento de la cosa pública podrá participar activamente en la toma de decisiones y en los procesos de transparencia del ejercicio de la función estatal”, concluyó.