AIDA RAMÍREZ
Foto: Cortesía TW @claudiashein
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina, se ha logrado reducir de manera considerable los principales delitos que aquejan a los capitalinos, esto es, el homicidio, el robo de coche con violencia, el robo de coche sin violencia, entre otros.
Y es que, en ese sentido, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que durante esta administración, la estrategia aplicada permite señalar que “los datos duros no dejan lugar a dudas, hay un desplome del 61 por ciento en la incidencia delictiva”.
Premiamos a las y los mejores policías del mes evaluados por el @elconsejomx. Una de las virtudes de nuestra estrategia de seguridad es la gran coordinación del gabinete de seguridad y el reconocimiento de nuestras y nuestros compañeros que salen a dar la vida para defender a l@s… pic.twitter.com/zyIXqGjuDq
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 13, 2023
Al entregar reconocimientos a policías destacados de la SSC y de la FGJCDMX, la mandataria local recordó que de diciembre de 2018 a marzo de 2019 fueron los meses con los indicadores de violencia al alza, pero ahora, las cifras van a la baja, gracias a la estrategia implementada de cuatro ejes, y a que en la Ciudad de México se tiene la mejor policía y a la mejor fiscal del territorio nacional.
En ese sentido, en la Unidad de la Policía Metropolitana “Guerreros”, señaló dichos ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y la coordinación con autoridades federales.
“Si hemos logrado estos resultados, es gracias a ustedes, a ustedes que son la fuerza de la policía, la fuerza de la Fiscalía. Estamos orgullosos de ustedes, mujeres, hombres policías, muchas gracias por salir todos los días a enfrentar las dificultades del ser policías, muchas gracias por arriesgar su vida para defender la de los demás, muchas gracias por su valentía, por prepararse y ser mejores cada día y muchas gracias por ser la mejor policía de la Ciudad de México”.
En su momento, Guerrero Chiprés, señaló que durante esta administración, “persistentemente y comprometida con la dignificación policial, hay contundencia en el éxito de una estrategia innovadora. Los datos duros no dejan lugar a dudas, hay un desplome del 61 por ciento en la incidencia delictiva”.
Pero más aún, sostuvo que detrás de esas cifras “está el rostro humano de quienes antes eran víctimas y ahora ya no lo son, así como los de aquellos cuya labor explica el gran avance, también a nivel de la percepción”; ese indicador subjetivo del cual las historias que hoy reconocemos son algunos ejemplos.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch destacó que en esta administración se han entregado más de 159 mil reconocimientos a policías distinguidos del mes, jefes de cuadrante, por valor policial, perseverancia y acciones relevantes entre otros.
“Estos 159 mil reconocimientos a compañeras y compañeros policías de la Ciudad de México, han sido a la Policía Bancaria e Industrial, a la Policía Auxiliar, Subsecretaría de Tránsito, es decir, todas las áreas de la policía. Hoy contamos con una policía que se está fortaleciendo, que está profesionalizándose y que da resultados”, dijo.
Al mismo tiempo, recordó que la Ciudad de México en términos de salario a policías, estaba en el lugar 26 hace cinco años y hoy hay un incremento total de 54 por ciento que se cumple este año, ubicándose en el lugar 11 a nivel nacional.
“Y considerando que somos la policía más grande del país es un gran avance, falta por supuesto avanzar mucho más, pero el 54 por ciento de aumento en esta administración es un gran avance”, señaló.
De su parte, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos reconoció el liderazgo y constante trabajo en equipo de todos quienes estaban reunidos en la Unidad de la Policía Metropolitana “Guerreros”.
Señaló que gracias al esfuerzo de todos, “hemos logrado disminuciones muy importantes en los delitos de alto impacto, pero más importante aún, es que gracias al trabajo de investigación e inteligencia nos ha permitido detectar y desarticular a generadores de violencia”.
Se dijo honrada de trabajar por la paz, “pero la paz con justicia en la Ciudad de México”, destacó.
Explicó que en la Policía de Investigación se han hecho cambios funcionales y estructurales que han permitido romper viejos paradigmas en los procesos de investigación y se ha logrado establecer una nueva metodología basada en procesos de inteligencia, por lo que afirmó, “durante este tiempo se ha consolidado la Policía de Investigación como la mejor policía investigadora del país”.
Este nuevo modelo de investigación, dijo, contempló la incorporación de mil nuevos elementos, con una nueva capacitación, con fortalecimiento tecnológico y la formación de áreas de inteligencia dedicadas a combatir el crimen.
“Cambiamos la investigación criminal, incorporando nuevas herramientas, metodologías y tecnología; le dimos identidad y sentido de pertenencia a nuestros elementos, motivos de orgullo y compromiso con la institución y con las personas que están obligadas a servir; incorporamos un sistema de control interno y vigilancia para detectar posibles actos de corrupción o de traición al servicio público, porque ahí siempre hemos sido implacables y los seguiremos siendo”, señaló Godoy Ramos.
Aseveró que el deber de las corporaciones es proteger a los ciudadanos, respetar los Derechos Humanos y poner siempre a las víctimas al centro; están obligados a actuar con apego a la ley y con empatía hacia las víctimas. “Somos garantes de la seguridad y del ejercicio libre de los derechos de todas las personas”.
Puntualizó: “Quiero, como Fiscalía, refrendar —y lo hacemos todos los días— nuestro compromiso con la justicia. También refrendamos nuestro compromiso con el trabajo en equipo, ya que sin la coordinación que llevamos nuestras instituciones de seguridad, no seríamos capaces de tener los buenos resultados que hemos entregado a la ciudadanía. Juntos somos más fuertes”.




