El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que la incidencia delictiva se redujo 41 por ciento de octubre de 2020 a septiembre de 2021 y en el análisis del promedio diario de los delitos hay una disminución general del 46 por ciento, lo que en otros términos representa reducción de 29 mil 582 delitos.
Al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la glosa del tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que, en el caso de delitos sin cifra negra, como homicidio doloso, de octubre de 2020 a noviembre de este año se ha logrado la disminución de 31 por ciento. Mientras que el robo de pasajeros en el Metro ha bajado un 56 por ciento y el robo de vehículos también disminuyó, así como el robo a casa habitación y robo a transportista.
Ante los cuestionamientos de los legisladores locales, García Harfuch anunció que la SSC busca la depuración del sistema penitenciario para erradicar que la comisión de delitos se inicie desde las cárceles de la ciudad y adelantó que se homologarán los sueldos de los custodios con los que perciben los elementos de la Policía Preventiva, y se intervendrán los reclusorios norte, sur y oriente que reportan mayor sobrepoblación.
El titular de la SSC detalló que no hay ningún grupo o célula delictiva que le pueda hacer frente a la dependencia a su cargo, a la cual describió como fuerte, y subrayó que se tiene consolidar un modelo policial basado en las labores de investigación de los ilícitos en auxilio del Ministerio Público, en la generación de inteligencia, a fin de prevenirlos y en la coordinación con los tres órdenes de gobierno, apoyado en proximidad.
En su intervención, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, destacó los logros obtenidos a través de una nueva estrategia de seguridad ciudadana, implementada en octubre de 2019, para incrementar la seguridad con una política integral de prevención y respeto a los derechos humanos, así como el fortalecimiento de la SSC CDMX y la profesionalización de sus elementos.
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana resaltó la estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y el desarrollo de una policía con facultades de investigación, que contribuye en la conformación de las carpetas de investigación, gracias a la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, publicada en diciembre de 2019.
Asimismo, indicó que, como resultado del trabajo entre ambas dependencias, se vinculó a proceso a más de 17 mil detenidos; se incrementó hasta un 62.5 por ciento el porcentaje de prisiones preventivas.
Informó una disminución general del 46 por ciento en la incidencia delictiva, de octubre de 2020 a septiembre de 2021 (con relación a las cifras de octubre de 2018 a septiembre de 2019), principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztacalco; así como una reducción del 27 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad.
“La inseguridad ha sido un reto constante para nuestro país y para todas las entidades federativas. Todos en este honorable Congreso coincidimos en una cosa el día de hoy, y es que falta mucho por hacer. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay un equipo de mujeres y hombres policías que tienen sólo un objetivo y una aspiración, que es mejorar la seguridad de la Ciudad de México”, concluyó.




