Destaca López Obrador papel en Lima y recibe medalla

Se logró el tercer lugar en Panamericanos con 200 preseas

La titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, celebró junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador el excelente desempeño de la delegación Panamericana que ganó 200 medallas en Lima, Perú, y dijo que por encima de todas las “grillas” se logró mover al “elefante reumático” y “mermar todo el huachicoleo deportivo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional hizo un balance de la participación de los atletas y, después en una entrevista, señaló que un presupuesto óptimo para ser competitivos en Tokio 2020 es de 3 mil millones de pesos.

Reconoció el anuncio de incremento de 500 millones de pesos al deporte hecho por el presidente y dijo que se propondrá que, junto a los recursos etiquetados, se pueda ejercer 2 mil millones de pesos.

Después de entregar al presidente un peluche de Milco mascota oficial de los Juegos Panamericano Lima 2019 y una medalla en nombre de toda la selección nacional, Ana Gabriela dijo que los Juegos Panamericanos vinieron a refrescar todas las cifras históricas que nuestro selectivo tenía a lo largo de 24 años que no habíamos logrado: estar en tercer lugar en el medallero.

Logramos estar durante los primeros días en el segundo lugar, solamente por debajo de Estados Unidos, y a partir del quinto día que Brasil se posiciona en segundo lugar, una pelea férrea contra Canadá donde estuvimos peleando entre el cuarto y el tercer lugar, y donde finalmente logramos conquistar los 37 metales de oro que nos permitieron permanecer en el segundo sitio.

Aseguró que fue “una competencia muy cerrada donde México logro hacer desde el primer día un despunte de las medallas de oro y que logro destacar en deportes y en disciplinas en las cuales no habíamos tenido la oportunidad: el caso de la gimnasia rítmica, que teníamos muchos años de no obtener metales, y los deportes ya muy de nuestro país como los clavados, el frontón, el tae kwon do que mantuvieron su hegemonía y mantuvieron su liderazgo del certamen”.

Informó que la última referencia, tercer lugar, la tenemos en el 1955 y vemos cómo se manifestó el número de medallas, y por mucho Lima supera, como les decía hace un momento, los históricos.

Los eventos deportivos de preparación, todo lo que se gastó en apoyos a federaciones y a los atletas; fueron un total de 323 apoyos con recursos del orden de 174 millones 852 mil 501 pesos 95 centavos.

Destacó que estos recursos fueron empleados en preparación, campamentos, concentraciones y material deportivo. Explicó que el dinero se optimizó y que esto contribuyó a gran parte al desempeño que tuvieron hoy los atletas, “a pesar de toda la grilla que se quiso hacer antes de que partiéramos a Lima”.

El resultado fue exitoso: el total de atletas que participaron en los Juegos Panamericanos fue de 544, de los cuales 246 son mujeres y 295 hombres, el estimado de edad en la delegación, la menor edad 14 años y el mayor de 57 años, y el estimado está entre los 25 años de edad.

Esto nos llevó a tener 484 participaciones en total de todas las disciplinas deportivas, tuvimos 452 enfrentamientos directos para la pelea de oros y un total de 264 presencias finales, de estas 232 fueron victorias para México, 216 fueron derrotas y solamente hubo cuatro empates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *