Destaca SCT transparencia en actos y licitaciones 



Todas las licitaciones y todos los actos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han llevado a cabo con la transparencia que corresponde a la divisa que el Presidente de la República ha impreso como sello de la Cuarta Transformación de la vida nacional: cero corrupción y cero impunidad, aseguró el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Señaló que, al igual que en el año 2019, el 90 por ciento de los contratos que firmó la SCT en la entidad, han sido obtenidos por empresas locales, lo que permite impulsar el desarrollo y la actividad económica regional.

También, dijo que la obra entregada hoy, el Puente Sahuatenipa, en el estado de Durango, es el cumplimiento de una promesa que el Presidente de México hiciera hace un año a los duranguenses y que permitirá continuar el trayecto de la carretera Los Herrera-Tamazula, en la que este año se invertirán 240 millones de pesos.

Jiménez Espriú destacó que en el presente año se dedicará a Durango una inversión superior a los mil millones de pesos, que permitirán continuar los trabajos en las carreteras federales: Durango-Hidalgo del Parral, en el tramo Guadalupe Aguilera-Entronque San Juan del Río; Durango-Gómez Palacio en el tramo Cuencamé-Gómez Palacio, y Durango-Parral en el tramo San Juan del Río-Matamoros.

Aseguró que particularmente importante es el esfuerzo en el estado de Durango para la conservación de carreteras a cargo de la SCT, que el año pasado permitió llevar la red federal libre de peaje del 34 al 58 por ciento del total en buen estado; pasar del 46 al 34 las que se encuentran en estado regular, y disminuir del 20 al 8 por ciento las de mal estado.

El titular de la SCT dijo que este año se invertirán 308 millones de pesos en atender la conservación de la red carretera e informó que desde el 2 de enero está en plena actividad este renglón, en el que está comprometido el 100 por ciento del presupuesto de este año, y en lo relativo a los contratos para la continuación de las obras en proceso se ha licitado ya el 85 por ciento y el próximo mes de marzo quedará comprometido el 100 por ciento de los recursos disponibles.

En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, destacó que en el Puente Sahuatenipa del Camino Los Herrera-Tamazula se invirtieron 31.2 millones de pesos y beneficiará a 105 mil 670 habitantes de los municipios de Santiago Papasquiaro, Topia, Tepehuanes, Canelas y Tamazula.

La vialidad se localiza en el Eje Carretero Durango-Culiacán en el kilómetro 257+580 Los Herrera-Tamazula, municipio de Tamazula, Durango, y permitirá un tráfico diario promedio anual de 550 vehículos a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

La obra, que generó 75 empleos directos y 300 indirectos, se ubica en la localidad de Sahuatenipa, con una longitud de 0.12 kilómetros más accesos, con un ancho de corona de 9.1 metros incluyendo banquetas, profundidad de 12 metros y un carril por sentido.

La modernización del Eje Interestatal Durango-Culiacán Camino Los Herrera-Tamazula tendrá durante el presente año una inversión de 930 millones de pesos, 700 millones de pesos para la troncal de 12.54 kilómetros y 230 millones de pesos para nueve puentes, con una meta de 7.22 kilómetros, en proceso. En 2019 se invirtieron 239.2 millones de pesos en una meta de modernización de 11.04 kilómetros.