Destaca SE resultados en minería tras el regreso

Tras la primera semana de reactivación de la industria minera, clasificada como esencial para el país, el reporte es positivo, porque está en marcha la recuperación de la cadena productiva del sector, que genera 2.2 millones de empleos indirectos, aseguró el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.

Explicó que la empresas de esa rama implementan adecuadamente los protocolos de las autoridades sanitarias federales y estatales de frente a las comunidades en donde operan.

El funcionario detalló que los acuerdos establecidos con gobernadores de entidades mineras fueron de vital importancia y reconoció su apoyo para que la reactivación de labores se efectué de manera gradual y segura.

Reconoció que los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Zacatecas, Alejandro Tello; Durango, José Rosas Aispuro, y de Guerrero, Héctor Astudillo, por mencionar algunos, apoyan positivamente la reanudación de labores de la minería.

Indicó que después de realizar visitas de inspección a las principales empresas mineras de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila, para corroborar la implementación de los protocolos sanitarios, externó su convicción de que no existe un dilema entre economía y salud y el reinicio responsable de la minería no es parte del problema, sino de la solución para ayudar a contener la pandemia.

Dijo que se ha roto cualquier disyuntiva entre economía y salud, pues las empresas pueden estar activas sin poner el riesgo a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades anfitrionas en donde operan, aseguró.

Expuso que la subsecretaría de Minería, a su cargo, mantiene un trabajo estrecho con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como con autoridades estatales, municipales, sindicatos y empresas, para verificar que los protocolos sanitarios se cumplan adecuadamente.