Destacan avances laborales en México durante los últimos siete años

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el gobierno de México presumió la tasa de desocupación de marzo pasado, que alcanzó su mínimo histórico



En el marco del Día Internacional del Trabajo, el gobierno federal brindó cifras de algunos de los logros durante “el primer y segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Al respecto, Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se ha habido “avances muy importantes en materia laboral, en mejora de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores, en condiciones laborales, restituyendo adeudos históricos con estos sectores de la población, sobre todo los más depauperados y precarizados debido a las políticas de la larga noche neoliberal”.

En ese sentido, dijo el funcionario, “también ha tenido un papel muy importante la nueva política laboral en la reducción de la pobreza en México, que ha sido una de las grandes contribuciones de este gobierno a la vida nacional”.

Bolaños destacó que, según el Banco Mundial, México es el país de América Latina y el Caribe donde más se ha abatido la pobreza, con una reducción de 7% (9.5 millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2024). Asimismo, subrayó, la pobreza laboral se redujo de 40.7% de la población al cierre de 2018 a 35.4% al cierre de 2024, es decir, 5.3 puntos porcentuales o 4.1 millones de personas.

El ingreso laboral promedio de la población ocupada se incrementó en 19.2% real entre 2018 y 2025, alcanzando 9 mil 750 pesos mensuales en promedio. Y, de acuerdo con la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación alcanzó en marzo pasado el mínimo histórico de 2.2%, la más baja desde que existe la ENOE (2005).

Con respecto a la política salarial implementada desde 2018, el funcionario dijo que el salario mínimo general creció de 88.36 pesos a 278.80 pesos diarios en la zona general y a 419.88 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte. Estos incrementos, aseguró Bolaños, “representan una recuperación de 134% del salario mínimo”.

Comparativamente, en 2018, explicó, sólo de podían comprar 0.8 canastas básicas, “en cambio, en 2025 el poder de compra a marzo es de 1.8 canastas básicas, con el objetivo indicado de la presidenta Sheinbaum de llegar a 2.5 en 2030”.

Los incrementos de salarios mínimos de 2019 a 2024, sostuvo, “redujeron la brecha salarial de género en 29%, y el impacto es mayor en aquellos municipios donde residen las mujeres más pobres, pues esa brecha se redujo a 66%”. Y subrayó que los incrementos en estos siete años se han generado de manera consensuada entre el gobierno, el sector empresarial y las representaciones obreras.

Con respecto al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el titular del Trabajo informó que se ha beneficiado a 3 millones 161 mil 524 personas (de 18 a 29 años), de las cuales 60% son mujeres. El apoyo económico que otorga este programa pasó de 3 mil 600 pesos en 2019 a 8 mil 480 pesos en 2025, además de que reciben cobertura de servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera, “siete de cada diez jóvenes que han participado en este programa, que ya es un derecho constitucional, han encontrado trabajo una vez concluida su capacitación. Hasta ahora, la inversión pública para este programa ha sido de 139 mil millones de pesos”.

En los gobiernos de la Cuarta Transformación, informó Bolaños, “el Servicio Nacional de Empleo ha logrado colocar a 2.4 millones de personas, además este Servicio participa en el Plan México a través de la realización de cuatro ferias Nacionales de Empleo, en donde se promueve la movilidad laboral”.

Con la reforma laboral de 2019, recordó el funcionario, “se dio un paso fundamental hacia la justicia laboral, que garantiza la democracia y transparencia sindical, pues los líderes se eligen mediante voto secreto y directo; de hecho, el Centro Federal ha realizado más de diez mil visitas de verificación para asegurar procesos sindicales libres. Además, hoy el 75% de los conflictos laborales se resuelven por conciliación y se legitimaron más de 30 mil contratos colectivos, que involucran la participación de cinco millones de trabajadoras y trabajadores”.

Otra reforma histórica, dijo, “fue la de la subcontratación, pues en 2021 se logró que tres millones de personas fueran reconocidas por su verdadero empleador; de hecho, entre 2020 y 2023 el pago de las utilidades a los trabajadores creció en más de 143 mil millones de pesos, con un incremento de 166%, al pasar de 87 mil mdp en 2020 a 231 mil mdp en 2023”.

Asimismo, “en cumplimiento del punto 59 de los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación, el 24 de diciembre pasado se publicó el decreto en materia de plataformas digitales, que implica que hasta 272 mil trabajadores puedan ser reconocidos como subordinados por las empresas a las que prestan servicios; se trata de un modelo pionero en el mundo, pues es la primera regulación global que garantiza derechos para los trabajadores sin impacto en el modelo de negocios, y además los trabajadores conservan la libertad de decidir sus horarios y la plataforma para la que laboran”. Esta reforma laboral a las plataformas digitales, recordó, entrará en vigor el próximo 22 de junio.

El titular del Trabajo aprovechó para hacer un corte en el caso de la mina Pasta de Conchos: “Como parte del compromiso de la presidenta Sheinbaum, “la STPS encabeza los trabajos de rescate de los mineros; hasta ahora se han localizado los restos de 16 mineros, de los cuales ya se han entregado 12 a sus familiares”.