Destina AMLO 60 mil mdp para refinería en Tula

8, noviembre 2021

Se modernizará y concluirá la planta coquizadora

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la inversión de 60 mil millones de pesos para modernizar la refinería de Tula, Hidalgo, y concluir la planta coquizadora que quedó inconclusa, obra que creará 8 mil empleos y se producirán 30 mil barriles adicionales de gasolinas.

En un video difundido en sus redes sociales, indicó que con la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, la compra de la de Shell en Texas y la coquizadora ya se tendrían combustible para dejar de importar gasolinas en el extranjero.

El Ejecutivo federal constató el reinicio de la construcción de la coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo y se comprometió a que estará concluida a finales de 2023, ya que señaló que estuvo detenida durante cinco años “por cuestiones de corrupción” de la empresa brasileña Odebrecht.

López Obrador confirmó la inversión de 60 mil millones de pesos, sin recurrir al endeudamiento, para producir 30 mil barriles diarios de gasolinas.

“Acaba de reiniciarse esta obra y la vamos a terminar, como todas las obras, para finales de 2023, y ya con esta coquizadora vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno, es decir, ya no vamos a comparar las gasolinas en el extranjero”.

El mandatario estuvo acompañado por la secretaría de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el director de Petróleos Mexicano, Octavio Romero Oropeza.

López Obrador escuchó la explicación de Nahle sobre las obras de construcción de la coquizadora, de lo cual expresó que es importante que no se podría rescatar Pemex, “porque eso es lo que estamos haciendo, un rescate Pemex y de la CFE”.

“Eran empresas públicas que querían tronar los neoliberales corruptos, querían destruirlas por completo, por eso habían dejado de invertir en las refinerías, ya estaban vendiendo plantas al interior de las refinerías”, precisó.