Destina CDMX casi 5 mmdp para enfrentar la Covid-19

Hasta junio pasado, el gobierno de la Ciudad de México destinó cuatro mil 899. 9 millones de pesos para entrega de apoyos directos a la población y a las empresas para paliar la caída de ingresos por las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria por la pandemia causada por el Covid-19.

En el segundo informe de gobierno de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se indicó que al atender los impactos causados por la emergencia sanitaria se definieron dos áreas de atención prioritarias.

La primera, en cuanto al reforzamiento del sistema de salud a tiempo, mediante la adquisición de insumos, la reconversión hospitalaria, la contratación de personal médico y uso de sistemas tecnológicos para brindar información, diagnosticar, orientar y dar seguimiento a los casos.

Y el segundo rubro fueron los apoyos directos a la población, como el adelanto de programas sociales, ampliación del seguro de desempleo, acciones sociales para apoyar a personas que se quedaron sin empleo, microcréditos para empresas.

Se contempla, también, el apoyo directo adicional, durante tres meses, a las familias de los estudiantes de nivel básico, la ampliación del seguro de desempleo, acciones sociales para apoyar a personas que se quedaron sin fuente de ingresos, para trabajadoras y trabajadores informales, artesanos indígenas, trabajadoras sexuales, mujeres víctimas de violencia de género, microcréditos para empresas, para comerciantes, para fomentar el consumo, entre otras.

El informe subrayó que la hacienda pública de la CDMX se ha visto afectada por las necesarias medidas de confinamiento, que han limitado la actividad económica.

Por ello y ante un escenario de menores ingresos, el gobierno local se planteó tres metas puntuales: diseñar una estrategia de ajuste presupuestal transparente y equilibrada; dar continuidad a los proyectos prioritarios de la ciudad, y llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos disponibles, ante la reducción del gasto corriente.

Se recordó que para atender la pandemia, a la par se redujeron gastos en todos los capítulos presupuestales no esenciales, como el gasto en papel para oficinas, que generó un ahorro de 7.7 millones de pesos; además, se eliminó el pago de servicio de telefonía celular y los vales de gasolina para los funcionarios públicos.

Por el primer servicio se ha generado un ahorro de 3.6 millones de pesos y por el segundo se estima generar un ahorro de cerca de 52 millones de pesos en lo que resta del año.

Sheinbaum Pardo señaló que el actuar su administración ante la emergencia se ha regido “en la toma de decisiones basadas en datos y evidencia”.

Dijo que con la innovación lograron acertar en soluciones “a problemas a los que nunca nos habíamos enfrentado y que las condiciones propias de la Ciudad de México amenazaban con tornar en más graves”.

Aseguró que su gobierno apostó por la innovación para tener un contacto directo con la población, y se congratuló de la respuesta ejemplar de la sociedad ante la implementación de medidas sanitarias y es que dijo “nunca se planteó ni hubo necesidad de implementar medidas coercitivas como toques de queda o multas para asegurar su cooperación”.

Destacó el llamado constante a la solidaridad y a la corresponsabilidad que implica la convivencia en una ciudad tan densamente poblada como la nuestra, aunque no señaló que ello, precisamente haya dado el resultado esperado, aunque sí se ha logrado la no saturación de los servicios médicos, que era el mayor temor, más allá de la cantidad de fallecidos y enfermos que se acumularan.

Ayuda a mujeres

Por otro lado, se informó que con el Programa de erradicación  de violencia hacia las mujeres, el gobierno de la Ciudad de México indicó que se otorgan apoyos económicos para las mujeres que se encuentran en alto grado de riesgo de violencia, con el fin de ayudarlas para que inicien un proceso de autonomía económica y familiar.

En ese tenor, se informó que de enero a abril de este año, la actual administración local destinó seis millones 514 mil 796 pesos para apoyar a 875 mujeres en condición vulnerable por violencia de género.

En 2019, se señala en el documento, a las mujeres en alto riesgo de violencia se les otorgó un apoyo mensual de mil 500 pesos más el pago de un seguro de vida, aplicable en muerte accidental o pérdida orgánica, durante seis meses.

Así, “de enero a diciembre del 2019, se incorporaron dos mil 195 beneficiarias al programa, de las cuales, dos mil 096 terminaron sus procesos psicológicos”, se aseguró.

Tras la evaluación del programa, según el informe, en enero de 2020 se incrementó el apoyo para que las mujeres en alto riesgo de violencia se alejen del agresor, por lo que el apoyo mensual ascendió a tres mil 690 pesos, equivalente a un salario mínimo.

Pero además, de manera complementaria se da acompañamiento a estas mujeres por medio de terapia psicológica, asesoría jurídica y trabajo social.

Cabe señalar que, al mismo tiempo de que se entregó el Segundo Informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno, presentó una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México (LAMVLV).

La iniciativa busca garantizar que subsista la obligación del agresor de continuar y cumplir de manera ininterrumpida con las obligaciones de carácter contractual que el agresor haya pactado previamente respecto del domicilio y que seguiría cubriendo en caso de seguir al interior del mismo.