Destinan 3 mil 500 mdp a reconstrucción de 2017

El Gobierno de la Ciudad de México destinará este año tres mil 500 millones de pesos a la reconstrucción de vivienda de personas que la perdieron en el sismo del 19 de septiembre de 2017, “este y el próximo año, la mayor parte del recurso para vivienda va para aquellas personas que perdieron su vivienda en el sismo”.

Durante la entrega de Créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda a familias de las 16 alcaldías, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno capitalino quisiera dar más recursos a la vivienda nueva y al mejoramiento, pero se atravesó el sismo y hay unas 17 mil familias que perdieron su vivienda, tenían y la perdieron, y prácticamente no se les apoyó.

Este y el próximo año, la mayor parte del recurso de vivienda será para quienes perdieron su casa y “en el momento en el que terminemos con la reconstrucción, todo ese recurso, pues va a ir para el mejoramiento de vivienda y para vivienda nueva. Para restaurar este gran derecho que muchos de los que vivimos en la Ciudad de México no hemos podido tener acceso a él”.

Dijo que se están generando nuevas condiciones para los desarrolladores inmobiliarios, porque construyen casas que sólo puede adquirir un porcentaje pequeño de la población, encareciendo el suelo de la ciudad, y es difícil encontrar vivienda accesible, por lo que mucha gente debe ir a vivir al Estado de México o a otros estados aun cuando trabajen aquí, recorriendo grandes distancias en transporte.

Tras reiterar que la gran diferencia en el Invi es el objetivo de erradicar la corrupción, añadió que este año, su administración destinará mil 100 millones de pesos para el programa de mejoramiento de vivienda, y este martes entregaron 845 apoyos con 110 millones de pesos, así como destinarán mil 300 millones de pesos para vivienda nueva y cada año irá incrementado el apoyo.

El programa de mejoramiento de vivienda, dijo, “un programa en donde hay una enorme facilidad para quien habita en una casa para recibir un crédito y mejorar su vivienda, ya sea para ampliarla, de tal manera que la familia, si creció, pueda estar ahí o para mejorarla si hace mucho que no se le da un mantenimiento mayor o se requiere una ampliación pequeña para alguna necesidad”.

La jefa de gobierno recordó que también trabajan en otros derechos como la educación básica pública, en preescolar, primaria, y secundaria, porque es la mejor apuesta y se está destinando un presupuesto importante para mejorar las escuelas, algunas de ellas dañadas por el sismo y que aún no han sido reparadas o que están en reparación.

Recordó que a través del programa “Mejor Escuela” se otorga el apoyo a los padres de familia, quienes hacen una asamblea y deciden quién es el comité de ejecución, quien es el comité de vigilancia, y en qué se destinará el recurso asignado que va de 50 mil a 250 mil pesos al año dependiendo del tamaño de la escuela.

En su intervención, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, señaló que en los últimos seis años hubo un abandono en la construcción de vivienda de interés social con el pretexto de la norma 26 se abandonó la atención de este apoyo.

Por su parte, el director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Pedro Sosa Álvarez, señaló que en lo que va de la presente administración se han entregado dos mil 874 créditos con una inversión de 367 millones de pesos en el programa de mejoramiento de vivienda. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *