Destraba tarde la STPS negociaciones entre AUDI y el Sindicato; estalla la huelga

24, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro.com

Pese a que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa comenzaron con la revisión contractual el 6 de noviembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Marath Bolaños López se involucró dos semanas antes de que estallara la huelga.

De acuerdo con el dirigente del Sitaudi, César Orta Briones, una vez que se involucró la dependencia federal “pudimos destrabar la situación, se dieron pasos, pero desafortunadamente los tiempos nos ganaron porque no se dieron con anticipación esos pasos, fueron dos semanas antes y cuando iniciamos fue el 6 de noviembre y se perdieron semanas porque la empresa buscaba una revisión multianual”.

En entrevista, aseguró que la empresa y el sindicato están dispuestos a mantener las pláticas para lograr un acuerdo en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo conformado por cuatro mil 159 trabajadores sindicalizados en tres turnos.

Al señalar que la empresa produce diariamente 750 unidades y que sólo se pudieron realizar unas cuantas ayer miércoles, ya que la huelga estalló a las 11:00 horas, indicó que sus agremiados tienen claro que no van a conseguir el 15.5 del incremento global, sin embargo, advirtió que “vamos a seguir negociando para que sea de dos dígitos”.

“Lo mínimo que aceptarían para levantar la huelga y lo que ellos comentan es que el aumento debe ser de dos dígitos, 15.5, pero con las posturas tan lejanas sabemos que no va a poder ser, pero vamos a seguir negociando para que sea de dos dígitos”.

De acuerdo con el Sindicato los trabajadores solicitan el 15.5 incremento global, de los cuales, 10 serían al salario y el 5.5 por ciento en prestaciones, sin embargo, la empresa ofrece sólo el 6. 5 por ciento de incremento global, siendo que el cinco por ciento sería directo al salario y el 1.5 por ciento a las prestaciones de los trabajadores.

Aunque hasta el momento no se tiene una fecha estimada para levantar la huelga, indicó Orta Briones que la empresa argumenta que la solicitud de incremento está por arriba de la inflación, sin embargo, advierte que con Volkswagen, están dentro de la planta armadora de Puebla, en su revisión se hizo un incremento del 8.6 por ciento con una inflación del 4.7 y hoy la inflación es de 4.6 y en Audi México quieren que sea del 6.5 por ciento cuando es una revisión contractual aunque son producciones diferentes.